viernes, 6 de marzo de 2009

Llaman a concentrarse contra 'la simbología española' tras el derribo del toro de Osborne

5.03.2009
El Mundo

El próximo sábado

Tachan la efigie taurina de 'símbolo del imperialismo' y 'cultura ajena'

Dos jóvenes han sido sancionados con 192 euros por intentar tumbarlo

Maulets, la CAJEI y grupos locales piden el fin de la 'imposición'

El cuarto derribo del toro de Osborne de El Bruc, el último de los simbólicos anuncios que seguía en pie en Cataluña, ha despertado, de nuevo, la polémica por su presencia en el perfil de la mencionada localidad.
Mientras los Mossos d'Esquadra siguen investigando quién fue el responsable del ataque a la silueta, varias organizaciones independentistas han visto el momento adecuado para exigir que la efigie no vuelva a ser levantada. Una reposición que, en alguna ocasión, se ha llevado a cabo gracias a las peticiones de vecinos de la localidad.
Pese a esta última apreciación, las mencionadas plataformas políticas han hecho un llamamiento para concentrarse el próximo sábado en la plaza del Ayuntamiento de El Bruc para reclamar la desaparición de "la simbología española". En un comunicado firmado por organizaciones como Maulets, CAJEI y grupos independentistas locales denuncian "la imposición de una cultura ajena (...) en nuestra casa", otorgando al mencionado toro la representación de "las esencias más rancias del españolismo: sexismo, tortura de los animales...".
Tal y como señalan, la concentración inicialmente era una muestra de solidaridad con dos jóvenes condenados a una multa de 192 euros por derribar en julio al tan traído toro. Sin embargo, han optado por reconvertirla en un acto de rechazo para lo que vienen a definir como "un símbolo imperialista".
Noticia relacionada: Multa de 192 euros a los independentistas que intentaron tumbar el toro de Osborne

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es inconcebible que se permita la utilización del espacio público para azuzar la 'destrucción' del que piensa diferente o de símbolos que, supuestamente, lo representan.