miércoles, 18 de febrero de 2009

Saura defiende la actuación de los Mossos ante la agresión a Ciutadans


18.02.2009
El Mundo
Asegura que «se les garantizó en todo momento el libre ejercicio de su derecho»

El conseller de Interior, Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, asegura que los Mossos «garantizaron en todo momento el libre ejercicio del derecho de manifestación» de Ciutadans el pasado día 13 de noviembre cuando, en una concentración contra la ley de educación, miembros de la formación no nacionalista fueron abordados por un grupo de estudiantes con gritos de «nazis», «fascistas» y «españoles».
Según se desprende de la respuesta de Saura a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Ciutadans, José Domingo, «efectivos uniformados de la Brigada Movil se posicionaron tras los manifestantes del partido político Ciutadans-Partit de la Ciutadania acompañándolos hasta la plaza Sant Jaume».
«La Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra actúa en este tipo de situaciones en función de la normativa vigente, utilizando los recursos coactivos cuando la situación lo requiere, y con una aplicación escrupulosa de los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia», añade el conseller y máximo responsable de la Policía catalana en su respuesta parlamentaria.
Y agrega que para los Mossos, «la protección de las personas y de su derecho de manifestación fueron considerados como el medio más coherente de actuar policialmente, protegiendo al grupo minoritario que estaba siendo increpado y que deseaba ejercer su derecho de manifestarse».
Aquel 13 de noviembre, la comitiva de Ciutadans, encabezada por el diputado de esta formación Antonio Robles, recibió todo tipo de improperios e insultos, a su juicio, ante la pasividad de las fuerzas del orden que vigilaban la marcha. Según Robles, un alto mando de los Mossos le explicó que tenía la consigna de «no intervenir si no había agresiones».
Los afiliados y simpatizantes de Ciutadans fueron víctimas del lanzamiento de latas de bebida, zarandeos, empujones y puñetazos y, según Robles, de «un linchamiento moral más propio de épocas que recuerdan al nazismo o al fascismo». El diputado explicó que adolescentes y profesores intentaron que los miembros de Ciutadans no pudieran integrarse en la manifestación, lo que provocó «mucha tensión».

No hay comentarios: