martes, 24 de febrero de 2009

López Tena compara a los castellanohablantes de Cataluña con los judíos en Alemania


24.02.2009
Periodista Local

El ex miembro del CGPJ llama a la mitad de los catalanes “minoría nacional”, y los compara a los judíos de Alemania y a los turcos que viven en aquel país.

López Tena hace estas declaraciones en un acto en Sabadell sobre la manifestación independentista 10.000 a Brussel·les.

El acto, de elevado tono xenófobo, ha contado con el apoyo de los partidos políticos CiU, ERC i Entesa per Sabadell.

Alfons López Tena ha dejado claro que su paso por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, no ha conseguido inculcarle los valores democráticos de la Constitución. Comenzando por el de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Y es que para López Tena la ciudadanía plena sólo pertenece a los catalanes con ideología nacionalista y que quieren eliminar el bilingüismo de la sociedad catalana. El resto, es decir algo más de la mitad de los catalanes, son una “minoría nacional” que no merecen los derechos de una supuesta Cataluña independiente. Para ellos sólo quedaría la asimilación o la emigración al resto de España. Algo que ha sugerido López Tena al afirmar repetidamente los casos de “minorías nacionales” existentes en diferentes lugares de Europa a principios del siglo XX.

10.000 a Brussel·les o los derechos sólo para los nacionalistas

López Tena ha expresado sus intenciones en un acto sobre la manifestación 10.000 a Brussel·les que se ha se llevado a cabo el jueves 19 de febrero en el Casal Pere Quart de Sabadell. La manifestación tendrá lugar el 7 de marzo y pretende hacer visible la reclamación de los independentistas en la capital europea. Se trata de una iniciativa surgida en la red social Facebook y que tiene como objetivo mostrar la debilidad del Estado español y la posibilidad de la creación de un estado catalán. Así lo ha dicho el antiguo miembro del CPGJ, quien ha afirmado que la manifestación debe servir para enseñar a Europa una España en descomposición, y un estado catalán en proceso de formación. Para ello no ha dudado en comparar a Cataluña con los países de la antigua Yugoslavia, sin mencionar las masacres étnicas que se llevaron a cabo. Eso sí, López Tena se ha mostrado en contra de la violencia sobre todo porque “no es eficaz”.

Insultos xenófobos y gritos de “Vete a España”

Sin embargo el punto álgido del acto de López Tena ha llegado después de criticar que Cataluña debe independizarse porque España no es un estado plurinacional, ni, según él, que respete el plurilingüismo. Al ser preguntado por PeriodistaLocal si una Cataluña independiente sería un Estado plurinacional y plurilingüístico, tal y como pide para España, López Tena ha tirado de cinismo para decir que lo sería con “el Valle de Arán”. Tras insistir este medio sobre los derechos de los castellanohablantes ha sido cuando el político ultranacionalista, de origen andaluz, los ha tachado de “minoría nacional” igual que los judíos en Alemania y los turcos que viven en aquel país. Todo ello aderezado con insultos xenófobos del público asistente y gritos de “Vete a España”. Una España, hay que aclarar, que los nacionalistas identifican con el resto del país. También hay que destacar una intervención de una de las organizadoras del acto, Àngels Folch, quien amén de retirar la palabra al interviniente, ha dicho que “nosotros trataremos mejor (a las minorías) de lo que nos han tratado a nosotros”.

En conjunto, un acto que ha ofrecido muchos datos sobre el futuro que desean para Cataluña los convocantes de 10 mil a Brussel·les, y que cuenta con el respaldo de los partidos Convergència i Unió, Esquerra Republicana i de una Entesa per Sabadell que, por cierto, y al igual que ERC, se define curiosamente como progresista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la Cataluña del nacionalismo y del soberanismo: 'la Catalunya de tots'.

Anónimo dijo...

¡Qué horror!
Tenemos el fascismo metido en las instituciones y el PSC gobernando con ellos.

Anónimo dijo...

Es falso lo que se me atribuye en esta crónica. Su autor grabó la sesión, que transcriba íntegro su contenido. Se vé que le es más fácil propalar mentiras.