viernes, 20 de febrero de 2009

La Fiscalía archiva la denuncia contra Tardà por el “muera el Borbón”


20.02.2009
lavozdebarcelona

La Fiscalía ha archivado la denuncia contra el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà por presuntas injurias y amenazas al Rey y al Tribunal Constitucional, después de que cerrara un acto público en diciembre al grito de “muera el Borbón” y calificara de “corrupto” al TC, y a la Constitución Española de “infamia”.
El sindicato Manos Limpias denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado, y la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha decidido archivar ahora la denuncia porque no ha visto delito en las declaraciones del diputado republicano, “al margen de las formas más o menos acertadas en el lenguaje utilizado”.
El dirigente de ERC pronunció su discurso el 6 de diciembre, Día de la Constitución, durante un acto de las juventudes de ERC (JERC) en Barcelona, y provocó una polémica sobre la intencionalidad de sus palabras. Tras recibir la denuncia, la Fiscalía pidió a los Mossos d’Esquadra que le informaran sobre las palabras exactas y el contexto en que las dijo.
En su escrito, la fiscal ha enmarcado las declaraciones de Tardà en un contexto “no habitual”, ya que se hicieron tras una “performance” en la plaza de los Ángeles del Raval de Barcelona, sin presencia institucional y sin ser un acto “sereno y meditado” y sin “solemnidad”.
Compte ha adjuntado en su argumentación dos intervenciones posteriores de Tardà en las que justificaba su expresión recordando que se trata de una referencia a la dinastía borbónica que ya se utilizaba en el siglo XVIII, y la calificación de “corrupto” del TC por su división y deslegitimación al juzgar el Estatuto.
Respecto a la ofensa a la Constitución, la Fiscalía ha considerado que la Carta Magna “ni prohíbe el cuestionamiento de la monarquía parlamentaria, ni su reforma por vías legítimas”.
Según la Fiscalía, en las palabras de Tardà no había ‘animus iniurandi’, y tampoco se puede confundir este precepto legal con la “mayor o menor habilidad dialéctica” del diputado y su “peculiar pedagogía democrática”.
De hecho, ha admitido que nada en el discurso de Tardà animaba a los presentes a “perpetrar un magnicidio” contra el Rey, ni iba acompañado de gestos o exclamaciones.

No hay comentarios: