martes, 21 de abril de 2009

Denuncian que la ‘continua agresión’ contra el catalán durante la dictadura franquista, se mantiene en la actualidad


20.04.2009
La voz de Barcelona

Medio millar de personas ha participado este domingo en Barcelona en un acto supuestamente en defensa de la cultura y la lengua catalanas, en el que se ha denunciado que la ‘continua agresión a la lengua catalana [durante la dictadura franquista] no se ha terminado de rectificar, ni de cerca, con la democracia actual’.
Organizado por la Comisión de la Dignidad, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, se ha aprovechado el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona para denunciar que hoy existe una ‘marginación del catalán’ en ‘los tribunales de justicia, el cine, el deporte, el mundo de la gran empresa, la oferta televisiva, […] el desmantelamiento de TV3 en el País Valenciano…’, situación que se ha calificado como ‘genocidio cultural’.
Diversos actores y escritores han leído ‘textos satíricos’ contra el dictador Franco y han pedido la retirada de una estatua, situada en Paseo de Gracia-Diagonal, que conmemora la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil.
El portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha señalado que “el catalán no ha llegado a la plena normalidad” y ha señalado que “constantemente se ve sometido a ataques diversos“.
El escritor y periodista Ignasi Riera ha manifestado que en Madrid “no encuentras catalanofobia” pero que “hay una concentración mediática que aviva el fuego” y que ha creado un “falso problema”, en referencia a la discriminación del castellano en Cataluña. “Si esto se envenena nos puede salpicar a todos”, ha añadido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La solución es muy sencilla: admitir la existencia de dos lenguas oficiales en Cataluña, catalán y castellano (o español) en igualdad de condiciones y sin imposiciones.