lunes, 29 de junio de 2009

Correllengua: comienza la exaltación para forjar los 'Països Catalans'


29.06.2009
La voz libre
La llama nacionalista: 5 meses de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón
Comienza la XIII edición del Correllengua, una exaltación del catalán como forjador de los 'Països Catalans'. La campaña, apoyada por el nacionalismo, trata de embuir a los niños en el monolingüismo catalán, para conseguir aglutinarlos en 'su' país.
Correllengua 2009: comienza la campaña por el catalán con un homenaje al escritor Manuel Pedrolo
Lérida.- Comienza la XIII edición del Correllengua, una exaltación del catalán como forjador de los 'Països Catalans', que se paga con dinero público. La campaña, apoyada por el nacionalismo, trata de embuir a los niños en el monolingüismo catalán, para conseguir aglutinarlos en 'su' país. Muchos padres ven con sorpresa que sus hijos vuelvan a casa con material promocional del catalán, con un marcado sentido adoctrinador.
El Correllengua, cuyo logo lleva incorporado el mapa imperialista con el que sueñan los independentistas catalanes, es un circuito de actividades de animación y ocio, en el que se utiliza a los niños para el fomento y uso de la lengua catalana, sin la autorización ni el conocimiento expreso de los padres. No es simplemente una promoción cultural, sino que tiene un fuerte contenido reivindicativo del concepto 'Països Catalans', que engloba desde el sur de Francia hasta el extremo más septentrional de Alicante, pasando por las comarcas orientales de Aragón y las islas orientales de Baleares. Ello se sintetiza en la frase enseñada a los niños: "De Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón".
Se ha dado el caso en Aragón de que muchos alcaldes del PSOE han dado su apoyo y han puesto a disposición sus infraestructuras para esta reivindicación catalanista que quiere expandir sus fronteras más allá de su comunidad autónoma. El manifiesto final de estas actividades, que se lee a los niños, incluye conceptos políticos de defensa de independencia de los 'Països Catalans', frente a la 'opresión' de España. Todos los manifiestos acaban con proclamas de independencia.
El ambiente que envuelve al Correllengua, con el fuego y las antorchas como estandartes, recuerda al de los movimientos totalitaristas de los años 30. Los gigantes y cabezudos que desfilan tratan de suavizar esta atmósfera atemorizadora.
Organizado por la Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL), arrancó el sábado con un homenaje al escritor Manuel de Pedrolo, que consistió en una ofrenda floral en su casa natal, en el Castell de l'Aranyó en La Segarra (Lérida).
De esta manera, la CAL se adelantó a la conmemoración del XX aniversario de la muerte de uno de los escritores más universales de la literatura catalana que, según remarcó, "siempre" se mantuvo fiel al territorio. La jornada se inició con la ofrenda floral y, desde allí, la comitiva se desplazó hasta Cervera donde tuvo lugar un pasacalle con los grupos 'Els Carranquers' y la 'Colla Gegantera de Cervera', con el cabezudo de Pedrolo como principal protagonista. Posteriormente, en el patio de la Universidad de Cervera se construyó un mosaico gigante de los territorios de habla catalana como preludio de los actos oficiales.Posteriormente, llegó la Llama del Correllengua y se leyó un manifiesto, elaborado por el escritor y periodista Víctor Alexandre. Después actuaron los cantautores Jaume Calatayud y Vicente Monera con el espectáculo 'Mai no és de nit', un recital poético-musical.
El Correllengua es una iniciativa a favor de la lengua y cultura catalana surgida de la sociedad civil, que tiene como objetivos fomentar el uso social de la lengua en todos los ámbitos.
El Correllengua surge en el año 1993 a la isla de Mallorca, inspirado en la Korrika del País Vasco. El 1995 se empieza a hacer en la Comunidad Valenciana y, a partir de 1997, la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana coge el compromiso de traerlo al resto de los territorios de habla catalana.
El Correllengua se acabará en Perpiñán el 7 de noviembre, coincidiendo con el 350 aniversario del Tratado de los Pirineos.


jueves, 25 de junio de 2009

Calen foc a un casal independentista


25.06.2009
e-notícies

Els responsables del local de Vic afirmen que ha estat "un nou atac feixista”

Un incendi ha destruït totalment durant la nit de Sant Joan el magatzem del Casal Independentista Manel Viusà de Vic, segons informa el digital Osona.com. L'assemblea del local ho atribueix a un “nou atac feixista” i han denunciat que "s'ha posat en perill la vida d'una persona d'edat avançada que viu a un habitatge de la mateixa finca". També denuncien que aquest pis ha quedat molt malmès.Segons el comunicat del Casal “no és el primer atac que rebem, i com sempre, des de les altes instàncies polítiques i judicials, mai ningú ens ha fet cas, potser haurem d´esperar a que succeeixi quelcom més gros, com ha estat a punt de passar avui, perquè tots aquests organismes es belluguin? Totes aquestes institucions han callat com ho fa l'ajuntament davant els atacs despiadats dels regidors feixistes contra els altres"."Ni aquests atacs ni aquest silencis ens faran callar i no tolerarem que torni a passar. Davant de cada atac feixista actuarem en conseqüència. Per demà dijous, doncs, dia 25 de juny i a les 8 del vespre fem una crida i convoquem a tothom a manifestar-nos davant de l´ajuntament com a rebuig al feixisme", conclouen.

Acte de Sobirania fa una crida a plantar-se davant el Parlament de Catalunya dissabte vinent


25.06.2009
VilaWeb

L'acte té l'objectiu de demanar responsabilitats als representants polítics per encarar el procés de construcció nacional

Acte de Sobirania, després d'omplir de gom a gom la plaça de Sant Jaume de Barcelona, torna a cridar la ciutadania a la mobilització. Dissabte a la tarda han convocat una marxa a Barcelona, des d'Arc del Triomf fins al Parlament, per demanar els polítics que assumeixin responsabilitats i facin un acte de sobirania per construir el camí cap a la independència, segons que ha dit avui a VilaWeb Enric Fontanals, portaveu de la plataforma.
L'acte començarà amb una concentració a l'Arc de Triomf a les cinc de la tarda. Seguidament es farà una marxa cap el Parlament de Catalunya, on es farà una 'plantada'. Des de l'organització es fa una crida perquè tothom s'hi sumi, ja que 'la pressió popular és ben necessària.' Enric Fontanals, el portaveu d'Acte de Sobirania, ha dit a VilaWeb que l'objectiu d'aquesta convocatòria, talment l'acte que es va fer a la plaça de Sant Jaume, és de 'denunciar la fi de la via estatuària, demanar responsabilitats als representants polítics i exigir-los que facin un acte de sobirania.' Els organitzadors argüeixen que l'estatut 'es vergonyós': 'L'estatut és un marc legal que no ens permetrà d'avançar cap a la construcció nacional. Si l'acceptem no podrem caminar cap a la independència. És per això que volem deixar enrere l'estatut'. Des de l'organització es vol col·locar els representants en una 'disjuntiva', car consideren que 'ens trobem sense representació independentista en el Parlament. Se'n parla, tot i que poc, però no se'n fa', segons que ha dit Fontanals. Cal recordar, en aquest context, que la setmana passada la mesa del parlament català no va admetre a tràmit la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que Deumil.cat havia presentat en favor d'una convocatòria de referèndum d'autodeterminació. Accions per la independència La de dissabte vinent és una més de les accions amb què la plataforma Acte de Sobirania vol demanar la independència. Aquesta campanya va començar al maig, quan es van enviar més d'un miler de cartes al president Montilla en què s'explicitaven les conviccions de la plataforma. Va continuar amb l'acte de l'11 de juny passat a la plaça Sant Jaume i continuarà ara amb la 'plantada' de dissabte vinent. 'A partir d'aquí continuarem desenvolupant accions fins l'objectiu final', ha dit Fontanals. Acte de Sobirania Acte de Sobirania és integrat per un grup de persones vinculades al món associatiu, impulsors d'entitats com la Plataforma pel dret de decidir, Sobirania i Progrés, Sobirania i Justícia (vídeo), encapçalada pels ex-consellers Agustí Bassols i Max Cahner, la Comissió de la Dignitat. Tots ells treballen sota el lema 'Només un poble que hi va, hi arriba. Un país lliure, un país millor'.

martes, 23 de junio de 2009

"La pantalla tractava aquest país com una colònia"


23.06.2009
e-notícies

El periodista Vicent Sanchis recorda que "l’ostentació espanyola només havia aplegat 200 seguidors"

El periodista Vicent Sanchis s'ha referit, en un article d'opinió a l'Avui, a la crema de la pantalla gegant que Telecinco havia instal·lat a Terrassa per seguir el partit d'Espanya. Sanchis recorda que "el Codi Penal espanyol, des de la Llei de Jurisdiccions, sempre ha estat duríssim amb la sensibilitat nacional catalana, que sovint ha d’esdevenir discrepància per sobreviure". "Només cal tenir present les dues dictadures que vam patir en el segle XX. Primo de Rivera i Franco es van assentar i consolidar contra aquesta sensibilitat. L’actual legislació penal també inclou la figura de les ofenses nacionals. El negacionisme corrosiu i la repressió penal demanen respecte. Aquesta és la categoria". "L’anècdota va ser la pantalla de Terrassa, que tractava aquest país com una colònia i aquella ciutat com un casino. Els discrepants li van botar foc. Greu error. Podien haver fet molt de mal. I la discrepància ja havia guanyat quan l’ostentació espanyola només havia aplegat 200 seguidors".

domingo, 21 de junio de 2009

Boicotegen l'Espanya-Sud-Àfrica a Terrassa


21.06.2009
e-notícies

Provoquen un incendi al costat d'una pantalla gegant de Telecinco davant de l'Ajuntament

Un grup de persones va provocar en la nit d'aquest dissabte un incendi al costat d'una pantalla gegant que Telecinco havia instal·lat davant de l'Ajuntament de Terrassa per veure la transmissió del partit de la copa Confederacions de futbol entre les seleccions d'Espanya i Sud-Àfrica, segons els informatius de la cadena de televisió. La pantalla va haver de ser desmuntada i no va poder veure's la transmissió del partit.Segons Telecinco, "deu minuts abans que comencés el partit entre Sud-Àfrica i Espanya, un grup d'independentistes va provocar un aparatós incendi just sota de la pantalla gegant, provocant el desallotjament de la zona i impedint als veïns de gaudir de l'encontre. La Policia, que s'ha encarregat d'apagar el foc, investiga l'incident".La cadena afegeix que "un diari local de Terrasa ja ho havia anunciat. Alguns independentistes van anunciar que volien boicotejar l'acte i deixar els veïns de Terrasa sense poder veure a la pantalla gegant de Telecinco el partit de Copa Confederacions"."Moments abans que es produís l'incendi", indica Telecinco, "els radicals van intentar rebentar l'esdeveniment amb crits independentistes, però no ho van aconseguir. Tanmateix, just després que sonessin els himnes, una gran capa de fum a la zona de la pantalla va provocar el pànic entre els assistents".També diu que "una de les càmeres de Telecinco es va apropar a la zona per veure el que ocorria i va descobrir sota de la lona (situada sota la pantalla) una ampolla d'aigua de cinc litres amb gasolina. Va desplaçar tot el que va poder l'esmentada garrafa per evitar l'incendi, però no ho va aconseguir i la zona va començar a cremar".Així mateix, s'afirma que "a poc més de deu metres de distància es trobaven els veïns de Terrasa, inclosos nombrosos menors, la intenció dels quals era gaudir de l'encontre. Al final, la zona es va quedar buida, i després que la Policia apagués el foc, la pantalla va haver de ser desmuntada, privant de l'encontre per força major la gent que havia acudit a veure la selecció espanyola".Finalment, Telecinco indica que "després de l'incident, la Policia s'està encarregant d'investigar els fets, encara que sospiten d'un grup concret de radicals amb què ja han tingut més problemes".Una convocatòria amb la firma i l'anagrama del grup Endevant havia estat difosa aquests dies convocat a les vuit de la nit una concentració amb el lema "Stop espanyolisme. Stop feixisme". Al text de la convocatòria, es deia també: "Aturarem l'acte espanyolista. Aturarem la retransmissió del partit de la selecció espanyola en pantalla gegant que Telecinco vol realitzar dissabte davant l'Ajuntament de Terrassa. Terrassa no és Espanya. Els Països Catalans no som Espanya".L'Ajuntament de Terrassa havia col·laborat en l'organització d'aquesta retransmissió com a mostra de suport al jugador de la selecció i del Barça, Xavi Hernández, natural de Terrassa, "perquè" segons un comunicat que havia difós l'Ajuntament, "aquest fet suposarà una important projecció de la ciutat".

El PP barcelonés denuncia ataques constantes a su sede de Les Corts


21.06.2009
La Vanguardia

El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona denunció que la sede del partido en Les Corts ha recibido un segundo ataque en sólo dos meses. La persiana metálica del local fue inutilizada y embadurnada con pintadas amenazantes. Alberto Fernández Díaz criticó la impunidad de los autores, pues la misma sede ha sido objeto de catorce ataques incívicos de diversa índole en los últimos tres años. El PP, que ha presentado una denuncia ante los Mossos d´Esquadra acompañada de fotografías de los daños, sostiene que sus locales de Sants, Gràcia y la sede central en la calle Urgell son objeto frecuente de gamberradas. "Ninguna acción incívica, pintada, insulto o amenaza hará que el PP cambie su actitud firme de defender una Catalunya mejor que desde su pluralidad está comprometida con España", afirmó Fernández Díaz. / Redacción

jueves, 18 de junio de 2009

Pujol critica que els Mossos parlin en castellà


18.06.2009
e-notícies

L'expresident de la Generalitat Jordi Pujol, ha criticat, en declaracions a COMRàdio, que els Mossos es dirigeixin "cada cop més" en castellà als ciutadans de Catalunya i ha acusat al Departament d'Interior, liderat per Joan Saura, de "no donar importància" a l'ús del català per part del cos.Pujol ha recordat que els Mossos van ser creats per a ser una "referència d'identitat" de Catalunya i ha explicat l'anècdota d'un ciutadà català d'origen peruà, que li va comentar que va haver de canviar al castellà per a entendre's amb un policia.Finalment, ha denunciat que en els disturbis al centre de Barcelona durant les celebracions dels títols aconseguits pel Barça, els Mossos d'Esquadra donaven les seves instruccions en castellà als seguidors per a dispersar-los.

Un año y diez meses para los miembros de las JERC que amenazaron a Rivera


16.06.2009
La voz de Barcelona

Los dos ex miembros de las juventudes de ERC (JERC) que amenazaron de muerte al líder de C’s, Albert Rivera, en septiembre de 2007, han aceptado este martes un año y diez meses de cárcel y una indemnización para el político y su mujer de 2.500 euros, cantidad que será entregada a las víctimas del terrorismo.
Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 2007 cuando Josep Maria E.V. y Jordi G.F., que entonces tenían 18 años, amenazaron de muerte al líder de Ciudadanos enviándole a su casa de La Garriga (Barcelona) una carta intimidatoria y una foto suya pintada de rojo y con un cartucho de bala en la frente, todo firmado por la organización Segadors Catalans.
En su carta, los jóvenes “invitaban” a Rivera y a Ciudadanos a abandonar Cataluña o, si no cesaban en dos meses su “política incoherente” y “anticatalanista”, sería “expulsado por la fuerza o enterrado para siempre”. También mentaban que “no querían utilizar la bala” que le habían mandado.
Al conocerse el caso, el 21 de septiembre los acusados enviaron un correo electrónico a C’s en la que se disculpaban y se retractaban de sus amenazas, lo que permitió rastrear el mensaje y descubrir a los sospechosos.
El juez de Instrucción ya dictó poco después una orden de alejamiento contra los dos jóvenes. Jordi G.F. es vecino del municipio y no podía acercarse a menos de 1.000 metros de la casa de Rivera, mientras que el otro acusado, Josep Maria E.V., vecino de Cànoves (Barcelona), muy cerca de La Garriga, no podía entrar en este municipio.
Albert Rivera ha anunciado que los 2.500 euros para él y su esposa irán a un programa de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) para la enseñanza de valores democráticos en las escuelas. También ha mostrado su esperanza de que los dos condenados sean expulsados definitivamente de las JERC.

lunes, 15 de junio de 2009

Homenaje a Terra Lliure en Vic


14.06.2009
La voz de Barcelona

La banda terrorista Terra Lliure ha recibido este sábado un homenaje en un auditorio municipal de Vic (Barcelona) organizado por el Casal Independentista Manel Viusà (llamado así en honor al terrorista de EPOCA homónimo) y apoyado por la organización radical independentista Alerta Solidària.
Con el lema ‘30 años de estrategia independentista. Por una tierra libre’, se ha conmemorado el XXX aniversario de la creación de los grupos que dieron origen o nacieron alrededor de la organización terrorista Terra Lliure: los CSPC (Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes) y el IPC (Independentistas de los Países Catalanes), este último surgido de la fusión entre el PSAN (sucesor del FNC) y la OSAN.
En las intervenciones, entre actuaciones musicales como la de Cesk Freixas, también se ha recordado a los terroristas de EPOCA Manuel Viusà y Jaume Martínez Vendrell, a los que se ha calificado de luchadores por la independencia de Cataluña.
Los ex terroristas de Terra Lliure, Carles Benítez y Pep Musté, presentados como ‘represaliados independentistas’, han denunciado que el engaño que el autonomismo ha supuesto para el pueblo catalán “explica el acierto del camino emprendido ahora hace treinta años por la izquierda independentista, que hoy en día da sus frutos en forma de movimiento consolidado, capaz de presentar alternativas políticas al desbarajuste nacional” y han leído un manifiesto de ‘represaliados independentistas’ en favor de las CUP.
También ha hablado el ex terrorista de Terra Lliure, Carles Sastre, y los activistas Carles Castellanos (PSAN), Ramon Piqué (CSPC), Agustí Barrera (FNC y PSAN) y Martí Majoral (Alerta Solidària).
En un momento del acto los organizadores han desplegado unas pancartas, entre aplausos de los asistentes, en las que se podía leer ‘Terra Lliure: ¡Punto de partida!’.
La fiesta ha terminado con el canto de Els Segadors (himno oficial de Cataluña), mientras diversas personas levantaban unos carteles en recuerdo del XXX aniversario del fallecimiento de los terroristas de Terra Lliure, Fèlix Goñi (murió al estallarle una bomba que estaba colocando) y Martí Marcó (muerto en un tiroteo huyendo de la policía), en los que se podía leer ‘Revolucionarios catalanes muertos en acciones de lucha armada por la independencia’.
Se da la macabra coincidencia que este mismo sábado, también en Vic, se ha celebrado un acto de homenaje a los 9 asesinados en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en esta localidad, que ETA realizó en mayo de 1991. Joan Carles Monteagudo, el cabecilla del comando terrorista que puso el coche bomba, había sido miembro de Terra Lliure.

jueves, 11 de junio de 2009

Independentistas intentan reventar un acto de Convivencia y Denaes en Gerona


11.06.2009
La voz de Barcelona

Un grupo de jóvenes independentistas ha intentado reventar este martes en Gerona, un acto convocado por Convivencia Cívica Catalana y por la Fundación para la Defensa de la Nación Española en conmemoración del bicentenario del sitio de la ciudad por las tropas napoleónicas.
A las puertas del lugar en el que se daba la conferencia, un centro cívico municipal, se concentró una quincena de radicales con esteladas y con una pancarta en la que se podía leer ‘Paremos la catalanofobia’. Los independentistas intentaron entrar por la fuerza en el local, pero la policía municipal lo impidió.
Días antes, Anna Pujolàs, portavoz de la CUP, había protestado por la celebración de este acto: “Dar cabida, ahora, en un espacio público, a un acto de las características planteadas por estos grupos representaría dar un paso atrás. El franquismo ya nos quiso adoctrinar en este sentido durante 40 años“.
También se había divulgado por internet una concentración de protesta convocada contra la realización de dicho acto, que posteriormente ha sido apoyada por Maulets.

viernes, 5 de junio de 2009

Òmnium insiste en proponer acciones de desobediencia civil contra el TC


5.06.2009
La voz de Barcelona

El presidente de la organización radical Òmnium Cultural, Jordi Porta, ha afirmado: “Nosotros no aceptaremos ninguna sentencia del Tribunal Constitucional [sobre el Estatuto], porque creemos que ha quedado completamente desprestigiado y desautorizado”.
En una entrevista publicada este martes en Crònica, el máximo responsable de la entidad, recientemente declarada de ‘utilidad pública’ por la Generalidad, ha insistido en que “el TC es un organismo controlado por dos partidos, y no tiene la función de análisis objetivo e imparcial de la Constitucion. Y rectificar una cosa aprobada por dos parlamentos y refrendada por el pueblo de Cataluña…”.
“Tal vez sería positiva alguna acción para presionar, como alguna acción de desobediencia civil, pero haría falta ver cuál”, ha añadido Porta, como ya había hecho en anteriores ocasiones.
Òminum Cultural, organización independentista que recibe generosas subvenciones de la Generalidad, celebró un ‘acto de unidad ciudadana’ en junio pasado para presionar al Tribunal Constitucional acerca de la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
“Después de 30 años de democracia se puede afirmar que esto del Estado de las autonomías ha sido una forma de rebajar las auténticas voluntades de autogobierno que había en España. Las diferentes naciones existentes dentro del Estado español no se han podido desarrollar con normalidad”, ha concluido Porta.

Atacada la sede del PP en Tarragona


4.06.2009
La voz de Barcelona

El diputado del PP en el Parlamento autonómico, Rafael Luna, ha denunciado que la sede del partido en Tarragona ha aparecido este jueves con las cerraduras selladas con silicona, con las ventanas apedreadas y con una pintada en la fachada en la que se puede leer ‘Fascistas europeos’.
Luna ha señalado que numerosos carteles electorales de su partido han aparecido tapados con otros que dicen ‘Stop dreta’ (’Stop derecha’, en castellano) y que están firmados por las Juventudes Socialistas de Cataluña, la rama juvenil del PSC.
“No nos van a acomplejar. Hacen lo que saben, lo lógico, lo normal… los que están nerviosos que se tomen una tila”, ha dicho Luna.
‘Gora ETA’ y ‘Facha hijo de puta’
En San Cugat del Vallés (Barcelona) también han aparecido pintadas en algunas vallas publicitarias del PP, en las que se puede leer ‘Gora ETA’ y se califica al candidato del partido, Jaime Mayor Oreja, de ‘Fatxa fill de puta’ (’Facha hijo de puta’, en castellano).

jueves, 4 de junio de 2009

Un candidato independentista rompe su DNI durante un acto de campaña


3.06.2009
La voz de Barcelona

El candidato del Partit Republicà Català al Parlamento Europeo, Emilià Comerma, troceó su DNI con unas tijeras durante el acto central de campaña de su partido, celebrado este sábado en Vic (Barcelona), mientras manifestaba: “Rompo mi DNI porque no quiero ser español”.
Comerma añadió: “En la lucha por la independencia habrá que hacer acciones de testimonio que nos pueden traer problemas, pero que las hemos de asumir como un sacrificio imprescindible“.