lunes, 29 de junio de 2009

Correllengua: comienza la exaltación para forjar los 'Països Catalans'


29.06.2009
La voz libre
La llama nacionalista: 5 meses de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón
Comienza la XIII edición del Correllengua, una exaltación del catalán como forjador de los 'Països Catalans'. La campaña, apoyada por el nacionalismo, trata de embuir a los niños en el monolingüismo catalán, para conseguir aglutinarlos en 'su' país.
Correllengua 2009: comienza la campaña por el catalán con un homenaje al escritor Manuel Pedrolo
Lérida.- Comienza la XIII edición del Correllengua, una exaltación del catalán como forjador de los 'Països Catalans', que se paga con dinero público. La campaña, apoyada por el nacionalismo, trata de embuir a los niños en el monolingüismo catalán, para conseguir aglutinarlos en 'su' país. Muchos padres ven con sorpresa que sus hijos vuelvan a casa con material promocional del catalán, con un marcado sentido adoctrinador.
El Correllengua, cuyo logo lleva incorporado el mapa imperialista con el que sueñan los independentistas catalanes, es un circuito de actividades de animación y ocio, en el que se utiliza a los niños para el fomento y uso de la lengua catalana, sin la autorización ni el conocimiento expreso de los padres. No es simplemente una promoción cultural, sino que tiene un fuerte contenido reivindicativo del concepto 'Països Catalans', que engloba desde el sur de Francia hasta el extremo más septentrional de Alicante, pasando por las comarcas orientales de Aragón y las islas orientales de Baleares. Ello se sintetiza en la frase enseñada a los niños: "De Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón".
Se ha dado el caso en Aragón de que muchos alcaldes del PSOE han dado su apoyo y han puesto a disposición sus infraestructuras para esta reivindicación catalanista que quiere expandir sus fronteras más allá de su comunidad autónoma. El manifiesto final de estas actividades, que se lee a los niños, incluye conceptos políticos de defensa de independencia de los 'Països Catalans', frente a la 'opresión' de España. Todos los manifiestos acaban con proclamas de independencia.
El ambiente que envuelve al Correllengua, con el fuego y las antorchas como estandartes, recuerda al de los movimientos totalitaristas de los años 30. Los gigantes y cabezudos que desfilan tratan de suavizar esta atmósfera atemorizadora.
Organizado por la Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL), arrancó el sábado con un homenaje al escritor Manuel de Pedrolo, que consistió en una ofrenda floral en su casa natal, en el Castell de l'Aranyó en La Segarra (Lérida).
De esta manera, la CAL se adelantó a la conmemoración del XX aniversario de la muerte de uno de los escritores más universales de la literatura catalana que, según remarcó, "siempre" se mantuvo fiel al territorio. La jornada se inició con la ofrenda floral y, desde allí, la comitiva se desplazó hasta Cervera donde tuvo lugar un pasacalle con los grupos 'Els Carranquers' y la 'Colla Gegantera de Cervera', con el cabezudo de Pedrolo como principal protagonista. Posteriormente, en el patio de la Universidad de Cervera se construyó un mosaico gigante de los territorios de habla catalana como preludio de los actos oficiales.Posteriormente, llegó la Llama del Correllengua y se leyó un manifiesto, elaborado por el escritor y periodista Víctor Alexandre. Después actuaron los cantautores Jaume Calatayud y Vicente Monera con el espectáculo 'Mai no és de nit', un recital poético-musical.
El Correllengua es una iniciativa a favor de la lengua y cultura catalana surgida de la sociedad civil, que tiene como objetivos fomentar el uso social de la lengua en todos los ámbitos.
El Correllengua surge en el año 1993 a la isla de Mallorca, inspirado en la Korrika del País Vasco. El 1995 se empieza a hacer en la Comunidad Valenciana y, a partir de 1997, la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana coge el compromiso de traerlo al resto de los territorios de habla catalana.
El Correllengua se acabará en Perpiñán el 7 de noviembre, coincidiendo con el 350 aniversario del Tratado de los Pirineos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente, esto me recuerda las marchas 'nazis'... con antorchas, etc. Mal vamos.

Ricard dijo...

Vamos a ver. Yo soy favorable a la defensa y fomento de la lengua catalana y de las culturas de Cataluña, Valencia y Baleares, porque eso es un patrimonio cultural que debe de ser conservado. Ahora bien, soy contrario a independencias y a la creación de unos Països Catalans. Como dijo el honorable Tarradellas, la única similitud entre los tres es la lengua y el haber formado parte de la Corona de Aragón. Por lo demás, somos diferentes y unos no son nadie para decir como tienen que ser sus vecinos.