jueves, 8 de octubre de 2009

Maragall propone la insumisión fiscal si la sentencia del TC no es ‘justa’ e inmediata


7.10.2009
La voz de Barcelona

El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, ha impulsado un manifiesto en el que, con fecha de 4 de octubre, advierte al Tribunal Constitucional que ’si en el improrrogable plazo de 30 días, no ha recaído sentencia firme y justa’, promoverá ‘el cierre de cajas’.
Según ha publicado el diario Segre, el texto íntegro del denominado Manifiesto de Juneda -la población leridana en la que se ha redactado- dice así:

‘Si en el improrrogable plazo de 30 días, no ha recaído sentencia firme y justa del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto refrendado por el pueblo de Cataluña en junio del año 2006, es decir, tres años y tres meses más tarde de su aprobación en Referendo por el pueblo de Cataluña, los abajo firmantes promoverán el cierre de cajas por lo que se refiere a los impuestos que el pueblo, representado por el Parlamento de Cataluña, habrá declarado abusivos y/o extravagantes. La insolencia de la oficialidad y la lentitud de la justicia, según el parecer coincidente de juristas y poetas notables, son penas que el común del pueblo tiene derecho a rechazar, por alta que sea la magistratura y extrema la arrogancia de aquellos que dictan sentencia o simplemente la retarden’.

Maragall recupera una iniciativa que comerciantes y empresarios catalanes llevaron a cabo en 1899, conocida como ‘cierre de cajas’, como protesta por una subida de impuestos para cubrir el déficit producido por la crisis colonial de 1898.

El manifiesto ya ha sido firmado por la presidenta de la Cámara de Tárrega, Sylvia Falip; el ex sindicalista agrario, Josep Puigpelat; el ex director general de Desarrollo Rural, Josep Maria Besora; el gerente de la cooperativa de Ivars, Antoni Pané; o el responsable porcino de la Federación de Cooperativas de Cataluña, Ramon Armengol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro que Maragall hace tiempo que perdió los papeles y la representatividad... Esperemos que no se le ocurran más ideas geniales que alguno, sabiamente, bautizó como 'MARAGALLADAS'.