martes, 28 de febrero de 2012

Queman la bandera española del ayuntamiento Sant Pol de Mar

27.02.2012
Libertad Digital

Un juez ordenó colocarla

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de descubrir quién ha quemado la bandera

Unos desconocidos han quemado esta madrugada la bandera española que ondeaba en el balcón del ayuntamiento de Sant de Pol de Mar después de que una sentencia judicial obligara al Consistorio a colgarla y cumplir así con la Ley de Banderas.

Según han confirmado fuentes municipales, los autores de la quema de la bandera han utilizado un palo largo con unos trapos para prenderle fuego, que también ha afectado a la bandera catalana, según ha explicado la alcaldesa de Sant de Pol, Montserrat Garrido.

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha instado este lunes a la alcaldesa a la "pronta reposición de la bandera" y ha considerado lo ocurrido "un ultraje a la bandera española". "Volveremos a reponer la bandera española, pero también tenemos que reparar el mástil que ha quedado afectado", ha comentado Garrido.

El suceso se produce después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Barcelona condenara a finales de enero al Ayuntamiento de Sant Pol de Mar a colocar la bandera española en el balcón, al estimar el recurso contencioso interpuesto por el exconcejal no adscrito Enrique Abad Fernández, contra el acuerdo del pleno para quitar la bandera de España del edificio y de un lugar preferente en el ayuntamiento. La sentencia se emitió a mediados de enero y la bandera se colgó justo hace una semana, dos días antes de que acabara el plazo marcado.

La Asamblea Nacional Catalana realizó un acto en protesta por la sentencia en el que se descolgó simbólicamente una bandera española del balcón del Ayuntamiento y se puso en su lugar una señera independentista, mientras que la delegada del Gobierno español en Cataluña consideró este acto como "un ultraje a la bandera".

Las juventudes de ERC acusan al PP de dar “un golpe de Estado ideológico”

23.02.2012
La voz de Barcelona

Radicales atacan de madrugada las sedes del PP de Esplugas y San Cugat, en Barcelona


Una treintena de militantes de las JERC, juventudes de ERC, se han concentrado frente a las puertas de la sede central del PP de Cataluña para protestar contra lo que consideran un “golpe de Estado” perpetrado contra los estudiantes. Gerard Gómez del Moral, portavoz de las JERC, ha leído un manifiesto acusando a los populares de estar detrás la “agresión, intimidación y detención” de los jóvenes de Valencia que, desde su punto de vista, se han manifestado pacíficamente.

“31 años después del golpe de Estado del 23F, el PP ha vuelto a sacar las fuerzas policiales para reprimir estudiantes en Valencia que simplemente pedían calefacción en un centro educativo”, ha indicado Gómez del Moral, en referencia a las protestas de estudiantes en contra de los recortes realizadas la última semana en la Comunidad Valenciana. La treintena de jóvenes han estado vigilados por una decena de policías de los Mossos d’Esquadra para evitar ataques a la sede del PP de la calle Urgel de Barcelona.

Para las JERC, además:

“El golpe de Estado ideológico y a nuestros derechos impulsado por el PP que desde hace dos meses sufrimos como ciudadanos con los recortes en derechos laborales a través de una reforma que precariza aún más las condiciones de vida de la juventud, con el fantasma del trasvase del Ebro, con el impulso de una reforma de la ley del aborto que reducirá el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, o poniendo trabas a los matrimonios homosexuales, prohibiendo la igualdad entre opciones sexuales, entre otros”.

Atacan las sedes de Esplugas y San Cugat

Sí han sido atacadas las sedes del PP de Esplugas del Llobregat y San Cugat, en Barcelona. Las dos han amanecido este jueves con pintadas y cristales rotos. Tan solo han pasado tres meses desde el último ataque a una sede del PP de Cataluña, coincidiendo con la victoria por mayoría absoluta en el Congreso de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

María Dolores Domènech, concejal del PP en San Cugat, ha explicado a La Razón que una quincena de jóvenes han lanzado piedras y han roto un cristal. La sede de Esplugas ha aparecido con pintadas en la persiana. Los ataques han sido confirmados a LA VOZ DE BARCELONA por fuentes del partido.

lunes, 20 de febrero de 2012

Asaltan la fachada del Ayuntamiento de San Pol para colgar la 'estelada'

18.02.2012
La voz de Barcelona

Ante la mirada de la Policía Local

La alcaldesa de la población se niega a cumplir la ley de banderas, pese al requerimiento judicial. Un acto independentista en su apoyo -que reúne a cincuenta personas- acaba con la izada de la bandera independentista ante la pasividad de los policías locales.

Cuatro días después de que se cumpliera el plazo establecido por la justicia para que la alcaldesa de San Pol de Mar (Barcelona) hiciera ondear la bandera de España en el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa, tal y como establece la ley, un acto independentista que ha reunido a unas cincuenta personas frente al edificio consistorial ha finalizado con la bandera independentista ondeando en uno de los tres mástiles del Ayuntamiento. En los otros dos, la de Cataluña y la de la localidad

El acto, convocado por la autodenominada Asamblea Nacional Catalana, ha consistido en una serie de parlamentos de personalidades del mundo independentista para reclamar la secesión de Cataluña y exigir a la alcaldesa de San Pol, Montserrat Garrido (CiU), que no cumpla la ley, aunque eso le pueda suponer una multa económica y la inhabilitación de cargo público. Garrido ha manifestado que cumplirá la ley pero agotará todos los plazos que pueda para incumplirla.

Ante la mirada de la Policía Local

El pasado mes de enero, un tribunal de Barcelona ordenó a Garrido que restableciera la legalidad en el Ayuntamiento, tras una denuncia de un ex concejal de San Pol. Tras la sentencia, la alcaldesa se ha encargado de especular con la posibilidad de incumplirla, si bien ha dejado claro que no llegaría a hacerlo, entre otras razones porque el consistorio no dispone de dinero para recurrir una sentencia que es conocedora no podrá resolver a su favor.

En este ambiente, este sábado, con agentes de la policía local de uniforme en las puertas del Ayuntamiento y paseando por la plaza que da entrada al mismo, uno de los manifestantes ha ascendido con tranquilidad, gracias a una escalera que estaba preparada antes del inicio del acto, ha retirado una bandera de España que habían dejado en la barandilla del balcón y ha izado una bandera independentista. La bandera de España, según han indicado los manifestantes, será enviada a la Delegación del Gobierno.

No se han producido altercados. Tampoco detenciones ni identificaciones por parte de los agentes de la policía local, que dependen de la alcaldesa de la localidad, y que han visto cómo, delante de ellos, se asaltaba con impunidad la casa consistorial. El acto ha finalizado con el canto de Els Segadors.

ACTUALIZADO 19:27. La Delegación del Gobierno denunciará el asalto al Ayuntamiento de San Pol.