viernes, 13 de agosto de 2010

Marcha ‘proetarra’ en las calles de Barcelona


13.08.2010
La voz de Barcelona

Otro año más, las calles del barrio de Gracia verán una manifestación proetarra. El próximo sábado 21 de agosto, la organización independentista de las fiestas alternativas del barrio han convocado una marcha de antorchas en honor a la proetarra presa Laura Riera.

Laura Riera lleva nueve años en la cárcel por colaboración con la banda terrorista ETA. La joven radical, ex funcionaria del Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona) -lo que le permitió pasar información de matrículas de coches a los terroristas-, fue condenada por apoyar al comando Barcelona de ETA durante los atentados que, entre otros, causaron la muerte del concejal popular de Viladecavalls (Barcelona), Francisco Cano, mediante una bomba lapa en los bajos de su coche.

Riera fue detenida junto a Diego Sánchez y Zígor Larredonda, que cumplieron su condena el pasado mes de enero. El próximo 21 de agosto la cumplirá la joven radical independentista y está previsto que en su honor, y para pedir la excarcelación de Marina Bernadó y Lola López, se lleve a cabo una marcha con antorchas por las calles del barrio barcelonés de Gracia.

Una historia que se repite

Al menos en 2008, unas 50 personas con antorchas recorrieron las calles del corazón de Gracia con una pancarta que pedía la ‘libertad de los presos políticos catalanes’, en alusión directa a Riera, Sánchez y Larredonda, cuyas caras aparecían en carteles al estilo de los que utilizan los proetarras en el País Vasco. Los tres, condenados por colaborar con ETA. En aquella ocasión, entre los participantes a la marcha, se pudo ver a Juan Ramón Rodríguez, Juanra, que pasó cinco años en prisión por colaborar también con ETA.

Lo sorprendente de 2008, y que según publica este viernes Abc, puede volverse a repetir, es que ni la policía autonómica ni la policía local hicieron nada por evitar una marcha ilegal y que hacía apología del terrorismo. No hubo investigación policial posterior. En esta ocasión, para la marcha prevista para el sábado 21, el Ayuntamiento de Barcelona se ha limitado a decir que este tipo de actos no cuentan con subvención económica pública.

El Ayuntamiento elude su responsabilidad y se la pasa a la Generalidad

Sin embargo, para la realización de las fiestas alternativas es necesario un permiso administrativo para la ocupación del espacio público. Según Abc, de fuentes del Consistorio barcelonés, la solicitud de los organizadores no contaba con acto alguno en reconocimiento a la colaboradora de ETA, y pasan la responsabilidad a la Generalidad al ser esta administración la que debe dar el permiso para la marcha.

En este sentido, no cabe la posibilidad del desconocimiento administrativo, pues en las dos webs de los convocantes figura el programa de sus fiestas alternativas -con cartel incluido- con las citas del próximo 21 de agosto a las 19 horas, recepción de la ‘presa política’ Laura Riera, y a las 20 horas, marcha de antorchas.

martes, 10 de agosto de 2010

Les JERC denuncien una agressió "neonazi"


10.08.2010
e-notícies

Han apuntat que "és la tercera agressió física en menys d’una setmana"

Dos membres de les JERC, la branca juvenil d'ERC, han denunciat haver estat víctimes d'una agressió a Terrassa per part d'un individu amb estètica "neonazi", el que ha portat a tots els grups municipals d'aquesta localitat a condemnar l'assalt i mostrar el seu suport als agredits.Segons un comunicat, les JERC de Terrassa han manifestat que "aquesta és la tercera agressió física a les JERC en menys d’una setmana i demostra la manca d’arguments de la dreta espanyola en particular, i de l’espanyolisme en general, envers la majoria social i demòcrata, que ja avui, defensa la constitució de Catalunya com a estat independent al si d’Europa".En aquest sentit, han apuntat que "les JERC prendran totes les mesures oportunes per tal que els i/o les responsables d’aquesta agressió siguin perseguits i jutjats".Per la seva banda, els portaveus de tots els grups municipals de l’Ajuntament de Terrassa (PSC, CiU, IC-V, PP i ERC) han subscrit una declaració conjunta condemnant l’agressió que van patir dos joves de les Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya. En la declaració s'ha apuntat que "denunciem l’exercici de la violència com a forma d’imposar ideologies i alterar la convivència, essent aquesta incompatible amb els valors i principis democràtics que compartim a la nostra societat".

martes, 3 de agosto de 2010

Pujol llama a considerar “casus belli” la aplicación de la inmersión como dicta el TC


2.08.2010
La voz de Barcelona

"Se ha de hacer entender a la gente que la lengua es capital, es básica"

El ex presidente de la Generalidad y líder nacionalista ha asegurado, en una entrevista para la revista de la entidad Plataforma per la Llengua, que “si la inmersión lingüística quedase suprimida o rebajada [en aplicación de la sentencia del TC] se tendría que considerar un casus belli“.

Jordi Pujol destapa el tarro de las esencias nacionalistas con una declaración llamando a un motivo de guerra o motivo que puede originar un conflicto, si hacemos caso de lo que casus belli significa según el diccionario, si se aplica la ley dictada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía que establece el bilingüismo obligatorio en las escuelas de Cataluña dejando al margen de la ley la inmersión lingúística obligatoria.

Para el que fuera presidente autonómico entre 1980 y 2003, “en este tema, y con las características demográficas de Cataluña, nos jugamos que a treinta años vista el catalán se convierta en una lengua residual” y exige a la ciudadanía -la entrevista fue hecha antes de la manifestación independentista del 10 de julio- que le pida cuentas a los políticos para que den una respuesta política al TC.

En la entrevista, Pujol asegura que de lo que más orgulloso se siente en sus 23 años de gobierno, en materia de política lingüística, es precisamente la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria: “Fue y es una cosa realmente importante, la más difícil de conseguir, y que ha ido muy bien“, sin descartar, asegura, la tarea realizada desde el obierno de la Generalidad en el ámbito de los medios de comunicación como la creación de TV3 o Catalunya Ràdio y las ayudas a RAC1.

A favor de las multas lingüísticas

Por otro lado, el presidente fundador de CiU y aún miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la coalición, apoya las medidas lingüísticas aplicadas por los gobiernos tripartitos que consisten en la obligación, imposición y multa. Por ejemplo, Pujol considera que la Ley del Cine “está bien”, y aunque admite haber sido escéptico con lo que llama “las inspecciones”, que son el primer paso de la multa lingüística, señala que “de vez en cuando se pueden hacer” y se han de combinar con la “persuasión”.

El nacionalismo considera la lengua parte del ADN, en palabras de Pasqual Maragall, y Pujol siempre lo ha considerado así: “La lengua no es solo un medio de comunicación, es un sentimiento de identidad y defenderla es un acto de dignidad. Y de orgullo. Esto se ha de meter en la cabeza de la gente. [...] El catalán es una seña básica de identidad de un país, la definición de la personalidad de un país. Se ha de hacer entender a la gente que la lengua es capital, es básica”.
Finalmente, el ex presidente de la Generalidad se congratula de haber “depurado” los “castellanismos” que se escuchaban en las personas que hablaban catalán en los años 40, 50 y 60 y de que ahora casi todo el mundo sepa catalán, pero lamenta una nueva ola inmigratoria que “no se pone” a hablar catalán.