viernes, 13 de agosto de 2010

Marcha ‘proetarra’ en las calles de Barcelona


13.08.2010
La voz de Barcelona

Otro año más, las calles del barrio de Gracia verán una manifestación proetarra. El próximo sábado 21 de agosto, la organización independentista de las fiestas alternativas del barrio han convocado una marcha de antorchas en honor a la proetarra presa Laura Riera.

Laura Riera lleva nueve años en la cárcel por colaboración con la banda terrorista ETA. La joven radical, ex funcionaria del Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona) -lo que le permitió pasar información de matrículas de coches a los terroristas-, fue condenada por apoyar al comando Barcelona de ETA durante los atentados que, entre otros, causaron la muerte del concejal popular de Viladecavalls (Barcelona), Francisco Cano, mediante una bomba lapa en los bajos de su coche.

Riera fue detenida junto a Diego Sánchez y Zígor Larredonda, que cumplieron su condena el pasado mes de enero. El próximo 21 de agosto la cumplirá la joven radical independentista y está previsto que en su honor, y para pedir la excarcelación de Marina Bernadó y Lola López, se lleve a cabo una marcha con antorchas por las calles del barrio barcelonés de Gracia.

Una historia que se repite

Al menos en 2008, unas 50 personas con antorchas recorrieron las calles del corazón de Gracia con una pancarta que pedía la ‘libertad de los presos políticos catalanes’, en alusión directa a Riera, Sánchez y Larredonda, cuyas caras aparecían en carteles al estilo de los que utilizan los proetarras en el País Vasco. Los tres, condenados por colaborar con ETA. En aquella ocasión, entre los participantes a la marcha, se pudo ver a Juan Ramón Rodríguez, Juanra, que pasó cinco años en prisión por colaborar también con ETA.

Lo sorprendente de 2008, y que según publica este viernes Abc, puede volverse a repetir, es que ni la policía autonómica ni la policía local hicieron nada por evitar una marcha ilegal y que hacía apología del terrorismo. No hubo investigación policial posterior. En esta ocasión, para la marcha prevista para el sábado 21, el Ayuntamiento de Barcelona se ha limitado a decir que este tipo de actos no cuentan con subvención económica pública.

El Ayuntamiento elude su responsabilidad y se la pasa a la Generalidad

Sin embargo, para la realización de las fiestas alternativas es necesario un permiso administrativo para la ocupación del espacio público. Según Abc, de fuentes del Consistorio barcelonés, la solicitud de los organizadores no contaba con acto alguno en reconocimiento a la colaboradora de ETA, y pasan la responsabilidad a la Generalidad al ser esta administración la que debe dar el permiso para la marcha.

En este sentido, no cabe la posibilidad del desconocimiento administrativo, pues en las dos webs de los convocantes figura el programa de sus fiestas alternativas -con cartel incluido- con las citas del próximo 21 de agosto a las 19 horas, recepción de la ‘presa política’ Laura Riera, y a las 20 horas, marcha de antorchas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si la policía competente, es decir, la autonómica ('Mossos d'esquadra') no actúa, estamos ante un claro supuesto de prevaricación de la autoridad competente. Entonces, habrá que denunciarlo ante los Tribunales.