miércoles, 26 de mayo de 2010

Pintura roja contra la sede del PSC en Lérida


26.05.2010
La voz de Barcelona

Independentistas protesta por las 'medidas antidéficit' de Zapatero

La pasada noche, un grupo de radicales independentistas ha atacado la sede del PSC en la capital de la provincia ilerdense para protestar por las medidas antidéficit aprobadas por el Gobierno de Zapatero. La organización Assemblea de Joves de Lleida (AJLl) ha reivindicado el acto vandálico.
Según la web de la AJLl la ‘acción simbólica’ ha consistido en lanzar huevos y pintura roja contra la sede del PSC en Lérida para mostrar su ‘rechazo a la serie de recortes sociales y salariales’ aprobados por el Gobierno ‘el pasado 13 de mayo’ para reducir el déficit público, si bien las medidas se aprobaron el 20 y fue el 12 de mayo cuando Zapatero las anunció en el Congreso.

Desde la AJLl esperan que ‘los jóvenes ilerdenses salgan a la calle y se organicen’ ante lo que consideran ‘ataques’ a la clase trabajadora y para ello han convocado una cacerolada ‘ante la sede del PSC-PSOE’ para el próximo jueves.

viernes, 21 de mayo de 2010

Más presión política contra el Constitucional


21.05.2010
La voz de Barcelona

Firmas nacionalistas habituales en la prensa se suman a las amenazas políticas

Un total de 62 articulistas habituales en la prensa de Cataluña han suscrito un manifiesto en defensa del texto del Estatuto de Cataluña tal y como está redactado en la actualidad en el que se advierte de que la sentencia del TC hará elegir a los catalanes ‘entre la involución y la secesión’.
Seis meses después de que una docena de periódicos de Cataluña publicaran un editorial conjunto con el título La dignidad de Cataluña, exponiendo su inquietud ante la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ajustase a derecho el Estatuto, 62 firmas nacionalistas habituales en los mismos diarios, y algunos con responsabilidades políticas, suscriben un texto titulado El dilema español.

Entre los firmantes destacan, además del ex consejero de Cultura del PSC Ferran Mascarell, el sociólogo Salvador Giner, el escritor Joan Francesc Mira, los politólogos Joan Subirats y Ferran Requejo y los periodistas Vicenç Villatoro y Pilar Rahola, que ya han mostrado en diversas y repetidas ocasiones su posición en contra del TC: Toni Aira, Sebastià Alzamora, mosén Josep M. Ballarín, Joan Barril, Oriol Bohigas, Alfred Bosch, Albert Branchadell, Juli Capella, Jordi Coca, Agustí Colomines, Joan B. Culla, Manuel Cuyàs, Iu Forn, Patrícia Gabancho, Salvador Giner, Saül Gordillo, Hèctor López Bofill, Alfons López Tena, Ramon Pedrós, Miquel Pueyo, Vicent Sanchis, Marçal Sintes y Josep M. Solé i Sabaté.

Amenazas, advertencias y presiones políticas

‘Los pactos deben ser respetados, especialmente cuando tienen, además, la legitimidad democrática de los ciudadanos. Si las instituciones y los partidos políticos no son capaces de encontrar una salida digna a la situación actual, la realidad obligará a los catalanes a elegir entre la involución y la secesión‘, amenazan en el manifiesto.

Además, recuerdan que ante la sentencia de un TC ‘caducado, dividido, deslegitimado e internacionalmente desprestigiado’, España ’se encuentra a las puertas de un episodio de estricta involución política y autonómica‘ que solo puede resolverse ‘en términos políticos y con vocación de futuro’.
Y advierten que, según ellos, si las aspiraciones ‘de reconocimiento y de autogobierno nacional’ de los catalanes no ‘caben en la Constitución’ solo quedan dos salidas posibles: ‘o los catalanes renuncian a sus aspiraciones o renuncian a la Constitución; la evolución federal y plurinacional del Estado autonómico está hoy en peligro mortal‘.

Sin embargo, sí constatan que, ‘afortunadamente’, Cataluña ‘no se encuentra hoy a las puertas de una nueva imposición violenta que vaya a aniquilar su autogobierno’ y defienden la inmersión lingüística como un ’significativo éxito de integración‘.

jueves, 20 de mayo de 2010

La Generalitat dio más de 750.000 euros a la organización que ‘fichó’ a un presunto etarra


19.05.2010
El Confidencial

Subvenciones al Centro Internacional por las Minorías

Antonio Fernández.- Algo huele mal en Cataluña. El Gobierno no lo dice, pero el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) es implacable. Hay algunos colectivos minoritarios que han recibido varios millones de euros. Las transferencias de la administración catalana hacia determinadas organizaciones funcionan a la perfección. Aunque el Gobierno elude dar explicaciones, siempre quedan constancias del envío de fondos o de subvenciones. Oficialmente, la Administración se escuda en que las ayudas importantes son publicadas en el DOGC. Y, las demás, se cuelgan en los tablones de anuncios de las consejerías respectivas. Y ahí cada cual.

Pero, a raíz de la noticia publicada en este diario sobre las subvenciones al Centre Internacional Escarré per les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen), que invitó a asistir a Cataluña como observador internacional en el referéndum independentista a Lander Etxebarría, acusado de pertenencia a ETA, la polémica sobre las ayudas se ha recrudecido.

El dinero para celebrar los fastos salió de las arcas de la Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo (ACCD), que dirige David Minoves y que depende directamente del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira. El diputado del Grupo Mixto en el Parlamento catalán José Domingo pidió al Gobierno el detalle de las subvenciones a esta organización, que lidera el antiguo monje Aureli Argemí. Pero el Gobierno adujo que las subvenciones de más de 3.000 euros las podía consultar en el DOGC, y las de menos, en los tablones de anuncios de las consejerías. “¡Como si los diputados estuviésemos para pasarnos cada día por cada uno de los tablones de anuncios de cada consejería!”, se queja Domingo, a quien se le negaron todas las cifras requeridas.

En los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2010, según la documentación en poder de este diario, hay una partida, no cuantificada, para el Ciemen, con la descripción “Xarxa Mundial pels Drets Col.lectius dels Pobles”. En otras palabras, para la creación de la red mundial para los derechos colectivos de los pueblos, a la que asistió Etxeberría. No detalla monto económico, pero su código es el 232 y la aplicación económica, la 4820001. Bajo estos mismos códigos se esconde otra ayuda para el “proyecto de fortalecimiento y socialización de la nueva constitución política en Bolivia”. Y, bajo el código 451, otro convenio económico sobre “legislación internacional” y la misma aplicación.

Pero sobre este el oscurantismo brilla alguna luz. En mayo del pasado año al Ciemen se le asignaron 60.000 euros para la creación de la Xarxa -a cuenta de 2008-; 80.000 euros más para el impulso de esta organización en 2009 y 75.000 euros para el año 2010. En total, 215.000 euros. Por tanto, el acto de Gerona fue pagado con los presupuestos públicos y entra dentro de esta última asignación.

Dinero para Kurdistán y Palestina

Pero el dinero que se llevó el Ciemen en los últimos años supera, con creces, esta cantidad. En el 2007, recibió 70.000 euros para su “plan de acción”. Ese mismo año, a través de la ACCD, recibió 25.000 euros para “la formación de los jóvenes refugiados y desplazados palestinos en perspectiva histórica y derechos humanos para la mejora de la gobernabilidad democrática” (sic). El dinero fue destinado directamente a una acción llevada a cabo en Palestina. A través de la misma agencia, al Ciemen se le retribuyó con 15.000 euros para la “promoción y el fomento de las culturas africanas como herramienta de diálogo intercultural y mediante cuentos africanos y metodologías de resolución de conflictos” (sic). También recibió 20.000 euros por la “formación de profesores de lengua kurda para la revitalización del tejido cultural” en el Kurdistán. Y, por último, se llevó 2.300 euros como ayuda para su participación en el Forum Social Mundial.

En el año 2008, las cosas no le fueron tampoco mal al ex monje Argemí. Por la “ampliación de la base de datos Mercator: derecho y legislación lingüística durante los años 2008 a 2010”, se llevó 172.000 euros en subvenciones. Y por la “promoción de actividades para el uso del catalán”, otros 50.000 euros. Pero también se embolsó 65.000 euros por la “realización, edición y publicación de materiales de enseñanza de la lengua kurda”. Y otros 65.000 euros para el Centro de Estudios y Documentación de la Nakba en Palestina. Otras partidas asignadas al Ciemen fueron de 55.000 euros para la “ampliación y mantenimiento de una base de datos de legislación internacional” y de 15.900 euros para actividades de “formación y comunicación”.

En el 2009, se ha acreditado una subvención de 60.000 euros para exposiciones, publicaciones y la entrega del galardón de la organización. Y también, a finales de año, el Ciemen se llevó 55.000 euros para el “desarrollo de la Conferencia de las Naciones sin Estado de Europa”. Pero, a partir de ahí, nada. Las cantidades consignadas fehacientemente suman casi 750.000 euros, sin tener en cuenta el proyecto boliviano ni el convenio sobre legislación internacional. Todo este dinero ha salido del departamento de vicepresidencia o de la ACCD, la agencia de cooperación internacional que también controla el propio Carod-Rovira.

El diputado Domingo se queja de una “opacidad brutal. He pedido todos los expedientes que pudiese haber y me han dicho que puedo pasarme por todos los departamentos a pedir los papeles. O me remiten al Diario Oficial o a los tablones de anuncios. En otras palabras, que es casi imposible reunir la documentación a la que un representante público tiene derecho porque te ponen todas las trabas habidas y por haber”. Y cuenta una anécdota: “He pedido los detalles de una subvención a una asociación catalano-china. Desde el gobierno sólo me han respondido que han pagado más de 2.000 trípticos. Pero ni un dato más. Ni porqué ni cuánto ha costado. Es una lucha de David contra Goliat”.

martes, 18 de mayo de 2010

"Catalunya és una colònia d'Espanya"


18.05.2010
e-notícies

Un dels fundadors del PSC i alcalde de Badalona durant 16 anys, Joan Blanch, ha dit que "l'estat espanyol és un estat imperial, que continua sent governat com un imperi, i només té una colònia, només una li queda, i som nosaltres". "La colònia que li queda és Catalunya", ha afegit.

L'exalcalde i exdiputat socialista també ha criticat la consulta sobre la reforma de la Diagonal que dut a terme el primer regidor de l'Ajuntament de Barcelona, Jordi Hereu."Avui s'està vivint una situació d'un govern desorientat que l'únic que mira és de fer polítiques d'imatge, com l'Ajuntament de Barcelona. A qui se li acut fer un referèndum sobre la Diagonal en aquest temps en què estem? Ja ho deia Ignacio de Loyola: 'en tiempos de dificultad no hacer mudanza'. S'han begut l'enteniment".

Blanch és un dels impulsors del manifest a favor d'una conferència nacional del sobiranisme, que s'ha presentat a la seu d'Òmnium Cultural. A més de Blanch també han pres la paraula l'expresident del Parlament, el republicà Heribert Barrera; l'exconseller de Justícia d'Unió, Agustí Bassols; el doctor Moisès Broggi i el també metge Oriol Domènec.

També hi eren a la sala el periodista Miquel Calzada, l'actor Joel Joan, el portaveu de Deumil.cat Enric Canela, l'ex diputat d'ERC ex regidor d'ICV Francesc Vicens, l'escriptor Jordi Coca, el filòsof Josep Maria Terricabras o Víctor Alexandre, qui ha presentat l'acte.

jueves, 13 de mayo de 2010

Un dirigent d'Esquerra 'crema' el Rei


13.05.2010
e-notícies

"Aquest vividor s’hagués pogut estalviar operar-se a Barcelona"

El dirigent d'Esquerra Republicana a l'Hospitalet, Antoni Garcia, en el seu bloc explica que "la Casa Real ha demanat pagar les despeses extra de seguretat i protocol i de 'catering', relacionats amb l'estada del Rei en l'Hospital Clínic de Barcelona. Possiblement tindrem que estar agraïts aquest Monarca per fer aquest gest, però caldria recordar aquest vividor que les seves despeses com la Sanitat Pública la paguem els ciutadans amb el nostre esforç diari". "Els que mantenim amb els nostres impostos i sacrificis un sistema sanitari ,que durant els últims anys a millorat , ens agradaria també poder tindre els privilegis d’aquest rei que no ha passat ni per urgències, ni ha tingut que esperar per ser intervingut i que ha estat en una zona privada amb totes les seves comoditats", lamenta. "Un rei que també s’hagués pogut estalviar operar-se a Barcelona i fer-ho a Madrid ja que els catalans amb l’espoli fiscal que estem patint no estem per tirar coets amb més despeses", afegeix.