viernes, 21 de mayo de 2010

Más presión política contra el Constitucional


21.05.2010
La voz de Barcelona

Firmas nacionalistas habituales en la prensa se suman a las amenazas políticas

Un total de 62 articulistas habituales en la prensa de Cataluña han suscrito un manifiesto en defensa del texto del Estatuto de Cataluña tal y como está redactado en la actualidad en el que se advierte de que la sentencia del TC hará elegir a los catalanes ‘entre la involución y la secesión’.
Seis meses después de que una docena de periódicos de Cataluña publicaran un editorial conjunto con el título La dignidad de Cataluña, exponiendo su inquietud ante la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ajustase a derecho el Estatuto, 62 firmas nacionalistas habituales en los mismos diarios, y algunos con responsabilidades políticas, suscriben un texto titulado El dilema español.

Entre los firmantes destacan, además del ex consejero de Cultura del PSC Ferran Mascarell, el sociólogo Salvador Giner, el escritor Joan Francesc Mira, los politólogos Joan Subirats y Ferran Requejo y los periodistas Vicenç Villatoro y Pilar Rahola, que ya han mostrado en diversas y repetidas ocasiones su posición en contra del TC: Toni Aira, Sebastià Alzamora, mosén Josep M. Ballarín, Joan Barril, Oriol Bohigas, Alfred Bosch, Albert Branchadell, Juli Capella, Jordi Coca, Agustí Colomines, Joan B. Culla, Manuel Cuyàs, Iu Forn, Patrícia Gabancho, Salvador Giner, Saül Gordillo, Hèctor López Bofill, Alfons López Tena, Ramon Pedrós, Miquel Pueyo, Vicent Sanchis, Marçal Sintes y Josep M. Solé i Sabaté.

Amenazas, advertencias y presiones políticas

‘Los pactos deben ser respetados, especialmente cuando tienen, además, la legitimidad democrática de los ciudadanos. Si las instituciones y los partidos políticos no son capaces de encontrar una salida digna a la situación actual, la realidad obligará a los catalanes a elegir entre la involución y la secesión‘, amenazan en el manifiesto.

Además, recuerdan que ante la sentencia de un TC ‘caducado, dividido, deslegitimado e internacionalmente desprestigiado’, España ’se encuentra a las puertas de un episodio de estricta involución política y autonómica‘ que solo puede resolverse ‘en términos políticos y con vocación de futuro’.
Y advierten que, según ellos, si las aspiraciones ‘de reconocimiento y de autogobierno nacional’ de los catalanes no ‘caben en la Constitución’ solo quedan dos salidas posibles: ‘o los catalanes renuncian a sus aspiraciones o renuncian a la Constitución; la evolución federal y plurinacional del Estado autonómico está hoy en peligro mortal‘.

Sin embargo, sí constatan que, ‘afortunadamente’, Cataluña ‘no se encuentra hoy a las puertas de una nueva imposición violenta que vaya a aniquilar su autogobierno’ y defienden la inmersión lingüística como un ’significativo éxito de integración‘.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Patético.