sábado, 17 de julio de 2010

Plataforma per la Llengua pide a partidos e instituciones que ‘desacaten la sentencia’


16.07.2010
La voz de Barcelona

La entidad sobrevive gracias a generosas subvenciones públicas

Plataforma per la Llengua ha emitido este viernes un comunicado en el que ‘instan al Gobierno de la Generalidad, al Parlamento de Cataluña y a los responsables políticos catalanes a que, con valentía y decisión, pacten una resolución en la que acuerden desacatar la sentencia‘ del TC sobre el Estatuto.

La entidad, generosamente subvencionada por las administraciones públicas catalanas y conocida por sus agresivas campañas contra el uso del castellano, considera que la sentencia ‘representa una regresión de los derechos lingüísticos de la lengua catalana y una vulneración de los derechos de los ciudadanos, de los derechos de los hablantes y de los derechos del pueblo de Cataluña’.

Preocupación por la inmersión lingüística obligatoria

‘La sentencia y su fundamentación representan un claro ataque respecto a la decisión de autogobierno de un pueblo y a su dignidad, poniendo de manifiesto el bajo nivel de calidad de la democracia española‘, añaden. Y acusan al Tribunal Constitucional de utilizar ‘términos ofensivos’ en su redacción.

Según Plataforma per la Llengua, ‘la preferencia de la lengua catalana como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza deja de estar blindada y, por tanto, resta en manos del legislador y en última instancia, el estatal, que es quien puede determinar el sistema de enseñanza final’.
Una constitución catalana

Así, la organización, además de instar a que las instituciones desacaten la sentencia, les invita a ‘aplicar las leyes aprobadas en el Parlamento’ autonómico y a ‘reformar en profundidad el marco legal vigente para que los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas sean garantizados en las mismas condiciones que el resto de lenguas europeas con un número similar de hablantes’.

Esto implicaría, según la entidad, ‘un cambio en el marco constitucional’, para lo que proponen ‘la aprobación de una constitución catalana fuera del ámbito español‘ o reformar la Constitución para que el catalán sea lengua oficial del Estado ‘en las mismas condiciones’ que el castellano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NaZionalistes!!!