jueves, 30 de julio de 2009

Benach insta al Parlamento autonómico a dar una respuesta “clara” y “contundente” si el Constitucional toca el Estatuto


29.07.2009
La voz de Barcelona

El presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Ernest Benach, ha apostado este martes por que la Cámara autonómica dé “una respuesta clara, contundente” y “sin matices” en caso que el Tribunal Constitucional ajuste el Estatuto de autonomía de Cataluña a la legalidad.
En declaraciones a los medios, Benach ha considerado lógico que sea el Parlamento autonómico quien “tenga la responsabilidad de dar esta respuesta como país“, junto a la sociedad civil, puesto que el texto estatutario tiene naturaleza parlamentaria.
“Cuando un pueblo ratifica en referendo una ley, esto debería ser muy sagrado“, ha añadido. Pero no ha entrado en concreciones sobre cómo tendría que ser esta respuesta, a la espera de tratarlo en propundidad con los grupos parlamentarios.
Benach ha señalado que la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto puede centrar buena parte del debate político de los próximos meses, pero, hasta que no haya sentencia, ha apostado por la “máxima normalidad” y por que el Parlamento autonómico continúe promulgando leyes que desplieguen los preceptos del Estatuto.