lunes, 27 de mayo de 2013

Pintadas amenazantes contra el PP de San Boi

 
27.05.2013
La voz de Barcelona
 
Se multiplican los actos vandálicos
 
‘Esteladas’, acusaciones de ‘fascistas’ y ‘homófobos’, e incluso una consigna en favor de la organización terrorista independentista Terra Lliure, son algunas de las pintadas que unos desconocidos han realizado en la sede de los ‘populares’ en la localidad barcelonesa.
 
La fachada de la sede del PP de San Boi de Llobregat (Barcelona) amaneció el pasado viernes con pintadas amenazantes, insultos y consignas independentistas.
 
Junto al dibujo de dos esteladas, se podían leer lemas a favor de la secesión de Cataluña y en contra de la LOMCE, así como insultos acusando al PP de ‘fascistas’ y ‘homófobos’, e incluso un ‘Visca Terra Lliure!’, en referencia a la organización terrorista independentista que operó principalmente durante los años 80 del siglo pasado.
 
En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, la presidenta local del PP y concejal, Marina Lozano, que ha denunciado los hechos ante los Mossos d’Esquadra, ha lamentado este tipo de ataques incívicos e intolerantes.
 
No es la primera vez que los populares de San Boi sufren actos vandálicos. La sede también fue víctima de pintadas similares durante la pasada Diada y es habitual que la cerradura aparezca obstruida con silicona.
 
Ataques habituales contra la formaciones no nacionalistas
 
El PP es uno de los partidos que más agresiones recibe en Cataluña. En marzo pasado los ataques se produjeron de forma coordinada en una decena de sus sedes, lo que incluyó pintadas amenazadoras en las fachadas.
 
La violencia contra los partidos críticos con el nacionalismo es habitual en Cataluña. La sede de Ciudadanos en Gerona ha recibido cuatro ataques desde su inauguración en el mes de junio pasado, el primero de ellos tuvo lugar a las pocas horas de su apertura. El pasado 11 de abril, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, fue víctima de un escrache organizado por la CUP que, aunque anulado en el último momento, fue secundado por algunos radicales.
 
Por esas fechas, la persiana del comercio en el que trabaja el responsable de comunicación de Ciudadanos en El Prat de Llobregat (Barcelona) apareció en dos ocasiones con pintadas en las que se le acusaba de ‘fascista’ y ‘estafador’. Y, el pasado 23 de abril, cinco jóvenes agredieron al coordinador de Ciudadanos en Lérida y causaron destrozos en la carpa instalada por la formación en la calle con motivo de la festividad de San Jordi, unos hechos por los que ha habido un detenido y varios imputados.
 
A pesar de no tener representación en la Cámara autonómica, UPyD tampoco se libra de las ofensivas, y no es extraño que amanezca con los cristales rotos. En la última ocasión, producida el pasado 4 de abril, los vándalos se conformaron con romper el cartel de la puerta.
 
También contra PSC, CiU y ERC
 
El PSC tampoco se libra de los violentos. El pasado 23 de marzo, unos desconocidos realizaron pintadas en la sede el partido en el Ayuntamiento de Gerona en las que tildaban a la líder local de la formación, Pia Bosch, de ‘española’, y situaban su cara en el centro de una diana junto a una estelada.
 
Aunque en menor grado, los partidos nacionalistas o secesionistas también han sufrido agresiones. En junio de 2012, varias sedes de CDC fueron atacadas simultáneamente en una acción coordinada. Hace poco más de un mes, la organización independentista radical Arran tapió la entrada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona como ‘respuesta’ al desalojo de una finca ocupada por colectivos antisistema. Y en octubre pasado, el domicilio del único concejal de ERC en Cunit (Tarragona) amaneció con esvásticas pintadas en la puerta de su garaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tolerancia 0 a la violencia política.

¿Hasta cuándo?