lunes, 21 de febrero de 2011

La Constitución es un 'proyecto criminal', para un decano de la UAB


21.02.2011
La voz de Barcelona

Cardús, de Ciencias Políticas y Sociología

Lea su artículo en 'Ara': "La llavor unitarista contra TV3"

miércoles, 16 de febrero de 2011

Solidaritat mete a Sortu en el Parlamento autonómico


16.02.2011
La voz de Barcelona

Uno de los portavoces de la formación política heredera de Batasuna da una rueda de prensa en la Cámara catalana

Solidaritat Catalana (SI) ha dado voz a uno de los representantes de la ilegalizada ANV, por pertenecer a ETA, y dirigente de la actual Sortu, Txelui Moreno, en el Parlamento autonómico. Este martes, en el turno de la rueda de prensa dedicado a SI los diputados autonómicos han dejado -Joan Laporta no ha estado presente- que Moreno realizase una declaración.

Antes de la intervención de Moreno, Uriel Bertran (SI) ha acusado al Estado de estar defendiendo un “apartheid político de las ideas y opciones políticas” que sufren los aberzales en el País Vasco. Para Bertran, las CCAA de País Vasco y Cataluña comparten “un mismo Estado dominador” y, por eso, el partido secesionista ha mostrado su solidaridad con Sortu, la nueva formación surgida de Batasuna.

“Un honor” para Solidaritat

Por su parte, Alfons López Tena ha asegurado que “es un honor” para su formación política dar voz a aquellos que no la tienen, según el diputado autonómico, ex dirigente de CiU, para que los aberzales puedan dirigirse a los ciudadanos de Cataluña “en la sede de la soberanía nacional de la nación catalana”.

Moreno, durante su intervención, ha asegurado que están “dándolo todo para que la confrontación violenta sea una referencia del pasado”, como si en España hubieran dos bandos o dos grupos terroristas enfrentados entre sí. Moreno fue candidato de ANV al Parlamento autonómico de Navarra, ex concejal en Burlada y ex miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna y del sindicato LAB. Además, participó como observador internacional en una de las consultas independentistas no vinculantes en Cataluña.

jueves, 10 de febrero de 2011

Una de las madres que recurrió la inmersión lingüística obligatoria denuncia haber recibido amenazas

9.02.2011
La voz de Barcelona

Considera que "han hecho historia" porque "lograremos una Cataluña bilingüe", aunque sabe que todavía deberá seguir luchando para conseguir que se aplique la sentencia

martes, 1 de febrero de 2011

Homenaje de las juventudes de ERC a un terrorista abatido en 1979


28.01.2011
La voz de Barcelona

Martí Marcó fue uno de los cofundadores de Terra Lliure

El pasado miércoles las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) realizaron el tradicional homenaje al cofundador y miembro de la banda terrorista Terra Lliure Martí Marcó, fallecido en 1979. El acto se realizó en el cruce de las calles Bruc y Diputación, en Barcelona, lugar donde Marcó -que también era miembro de las juventudes de ERC- fue abatido al intentar huir de la policía.

El portavoz de las JERC, Gerard Gómez del Moral, señaló al medio centenar de asistentes la necesidad de “seguir el camino que trazó Martí luchando por el territorio, por la justicia social y por la independencia nacional” y declaró que los referendos independentistas demuestran que “hemos hecho una buena parte del camino”. “Tenemos que estar atentos para plantar cara a los ataques que tanto la izquierda como la derecha españolista nos quieren hacer como pueblo”, añadió.

Otro de los cofundadores de la organización terrorista y compañero de Marcó, Frederic Bentanachs, destacó su ‘trayectoria personal’ e hizo mención de ‘todos los caídos en combate por la defensa de una tierra libre’. En el año 2009, asociaciones de víctimas del terrorismo denunciaron ante la fiscalía la celebración de este tipo de homenajes.