miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Fiscalía investiga la quema de banderas de España durante la Diada

13.09.2011

La voz de Barcelona

Homs critica que lo vinculen a Mas

El Gobierno autonómico critica que algunos medios -como ‘El Mundo’ y ‘Abc’- vinculen los actos de los violentos con el discurso del presidente de la Generalidad, Artur Mas.


El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha solicitado a los Mossos d’Esquadra, ‘a la mayor urgencia posible’, información sobre la quema de dos banderas de España, una de Francia y una foto del Rey durante la manifestación independentista celebrada este domingo en Barcelona con motivo de la Diada, para poder identificar a los ‘ejecutores materiales’.


Zaragoza considera que estos hechos podrían constituir ‘un delito de injurias graves contra la más alta representación del Estado’, lo que podría conllevar penas de hasta dos años de cárcel, y otro de ‘ultraje a España’, con una multa de entre siete y doce meses.


No es la primera vez que ocurren estos actos, de hecho, al menos, en los últimos tres años (2008, 2009 y 2010) la quema de banderas de España ha sido habitual durante la Diada. Y en julio de 2008 la Audiencia Nacional condenó por un delito de injurias a la Corona a los independentistas Jaume Roura y Enric Stern a 15 de meses de prisión -sustituibles por dos multas de 2.700 euros- por haber quemado fotografías de los Reyes durante una manifestación celebrada en Gerona un año antes. Tres meses después, otros 16 jóvenes fueron imputados por quemar fotografías del Rey en solidaridad con los anteriores, pero fueron finalmente absueltos.


La Generalidad, molesta con El Mundo y Abc


Por otra parte, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha reprobado este martes la quema de las banderas de España durante la Diada, sin embargo, también ha criticado que algunos medios -como Abc y El Mundo- hayan vinculado estas acciones con las declaraciones del presidente de la Generalidad, Artur Mas. De hecho, según RAC1, la Generalidad ha enviado una carta de protesta a Abc.


“No hay derecho a que se utilicen imágenes de gente quemando banderas y símbolos y que se vinculen, como algunos han intentado, con la transición nacional hacia el derecho a decidir. Esto sí que genera una gran inseguridad e incertidumbre porque quiere decir que no respetan ningún tipo de límite a la hora de presentar las cosas. No todo vale. Esto no es aceptable“, ha criticado Homs.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El que infrinja el Código Penal... ¡¡¡a la cárcel!!! El problema, es que el propio Mas, al incumplir su deber de acatar las resoluciones judiciales... lo infringe y debería ser inhabilitado.