23.06.2010
La voz de Barcelona
¡No paguemos, no paguemos! ¡Si no nos dan, no demos!
Como ya hizo en octubre pasado, el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall ha propuesto que los catalanes dejen de pagar impuestos como medida de presión contra el Gobierno para forzar a que el Tribunal Constitucional no “tire para atrás” el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
En una entrevista publicada en la edición de junio de la revista de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, el ex presidente del PSC ha señalado: “Todo va mezclado: selecciones catalanas, el Estatuto, es lo mismo. Y solo veo dos soluciones: una, como con el Estatuto con Tarradellas, hacer salir a la calle a un millón de personas diciendo: ¡Queremos el Estatuto! Volverlo a hacer a ver qué dicen. Todo lo que sean cosas legales, abogados, es perder el tiempo. Al menos que te vean la cara y los que salgan a la calle, que salgan, y los que no se atrevan, que se sepa quiénes son”.
“Y la segunda vía -continúa-, como hizo el alcalde de Barcelona, el doctor Robert, cuando Madrid no daba lo que tocaba, es el cierre de cajas. Si no nos dan, no pagamos. Hablo de hacer una rebelión fiscal. Ya sé que es un poco duro, y arriesgado, pero supongamos que 10.000 personas no paguen. ¿Van a meter a 10.000 personas en la cárcel?. No les meterán en la cárcel, les pondrán una multa. ¡No paguemos, no paguemos! ¡Si no nos dan, no demos! ¡No demos!”.
Se ofrece para ir a la FIFA a pedir la admisión de Cataluña
Maragall, que se dio de baja como militante del PSC en 2007, ha insistido en que “cada nación tiene que tener su selección” y que “España tiene que admitir, tanto si quiere como si no, que es un Estado en el que hay nacionalidades diferentes, lenguas y leyes diferentes”. Si un país se considera nación, tiene que ser reconocido [en las federaciones deportivas internacionales]. “Lo que tenemos que hacer es ir a la FIFA y pedirlo. ¿El Gobierno catalán lo ha pedido? No ha habido ninguna visita oficial a la FIFA. Me ofrezco a formar parte de una comitiva que les explique nuestra voluntad”, ha añadido.
El ex dirigente socialista ha asegurado que “indirectamente” el Barça representa a Cataluña, pero que para conseguir que las selecciones autonómicas catalanas sean admitidas en las federaciones internacionales, la gente debe perseverar: “Si la gente no reclama una cosa, los políticos no les hacen caso. Si no hay presión, no hay resultados. Luchémoslo, vayamos poco a poco, montemos primero un torneo de naciones como nosotros y enfrentémonos a Gran Bretaña, que es un estado con cuatro naciones, y después ya lo haremos con Brasil o Argentina”.