11.01.2010
La voz de Barcelona
El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, ha adverido este lunes en una entrevista en TV3 que “la respuesta [a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto] ha de ir en función del contenido de la sentencia. La respuesta es respuesta a la sentencia, por tanto, tiene que ser proporcional a la sentencia. Tampoco se trata de aplicar la ley del talión, pero sí del sentido de la proporcionalidad”.
El líder del PSC ha dicho que “seguramente un Tribunal [Constitucional] nuevo tendría más legitimidad moral, podríamos decir, que el actual”, pero ha instado a no especular más, puesto que desconoce cuándo se producirá la sentencia, ni cuál será su contenido.
Montilla a justificado su carta a 200 instituciones y asociaciones catalanas animándoles a dar ‘una respuesta clara y unitaria’ al Tribunal Constitucional señalando que “es bueno es que se perciba, en nuestra casa y fuera también, en el resto de España, la opinión que hay respecto al Estatuto y a su constitucionalidad”.
“En este sentido creo que ha sido positivo el editorial de los diarios y también el eco que ha habido en una parte significativa de la sociedad respecto a la defensa de la constitucionalidad del Estatuto”, ha añadido.
Para el presidente autonómico, “seguramente la actitud del PP y de la derecha española -sustentada por sectores económicos y mediáticos- hace más por la independencia de lo que han hecho muchos dirigentes independentistas catalanes”.
Respecto a la polémica con Alfonso Guerra, Montilla ha manifestado que aquel no representa a la voz del socialismo español actual y ha recordado que “votó [a favor] del Estatuto”. Tanto a Guerra como a Joaquín Leguina, los ha calificado de “periféricos”, “anecdóticos dentro del socialismo español” y pertenecientes al “pasado”.
1 comentario:
Como mínimo y sólo desde el punto de vista institucional, la postura del Presidente de la Generalidad, máximo representante del Estado en Cataluña, respecto al Tribunal Constitucional es DESLEAL. Desde otros puntos de vista es partidista, indigna, rastrera, etc. ¿Este es el 'honorable' presidente que nos merecemos?
Publicar un comentario