lunes, 30 de enero de 2012

Las juventudes de ERC homenajean a un terrorista fallecido de Terra Lliure

29.01.2012
La voz de Barcelona

Martí Marcó fue abatido por la policía en 1979 cuando intentaba evitar ser detenido. Como cada año, las JERC han celebrado un acto de recuerdo en el lugar exacto donde cayó.


Las juventudes de ERC (JERC) han homenajeado este viernes a Martí Marcó, miembro de la banda terrorista Terra Lliure que fue abatido por la policía en 1979 cuando trataba de huir. Marcó también había sido militante de las JERC.

Como cada año, la ofrenda floral se ha celebrado en el cruce de las calles Bruc y Diputación, en Barcelona, lugar donde cayó Marcó. Han asistido al acto varias decenas de simpatizantes de las JERC, entre ellos, Frederic Bentanachs cofundador de la organización terrorista y amigo personal de Marcó.

Las JERC agradecen su “lucha constante”

El portavoz de la organización juvenil en Barcelona, Jordi Castellana, ha señalado que “gracias a la lucha constante de personas como Martí, los jóvenes de hoy en día disfrutamos de más libertades y facilidades”. Además, ha explicado que se ha hecho “una buena parte del camino, como las consultas populares”, pero ha advertido de que tampoco se puede olvidar “la justicia social y el estado del bienestar”. El acto se ha cerrado con un minuto de silencio en recuerdo de Marcó y con Els Segadors.

En un comunicado, las JERC han justificado el homenaje al terrorista asegurando que fue una persona que ‘estuvo siempre comprometida tanto con la liberación nacional como con la lucha obrera’, y han asegurado que fue víctima de un ‘asesinato por parte de la policía española’.