jueves, 13 de octubre de 2011

Antifascistas revientan un concierto neonazi en Barcelona

13.10.2011
Público


El asalto se produjo tras una manifestación que, como cada 12 de octubre, celebran los grupos antisistema en respuesta a las marchas de la extrema derecha


Un grupo de manifestantes antifascistas reventó ayer las puertas del local donde debía celebrarse un concierto impulsado por Democracia Nacional, un partido de orientación neonazi.


El asalto se produjo en la tarde de ayer, al término de una manifestación que, como cada 12 de octubre, celebran los grupos antisistema en respuesta a las marchas de la extrema derecha. La manifestación transcurrió sin problemas y finalizó en la plaza de Sant Jaume, donde se tomó la decisión de acudir a un local de Poblenou que iba a acoger el concierto que inicialmente estaba previsto celebrar en Sabadell.


Los manifestantes derribaron la puerta del local y lanzaron botellas de vidrio al interior. Uno de los ocupantes, vestido con una camiseta de la selección española de fútbol, salió al exterior y resultó herido. Los incidentes duraron pocos minutos porque los Mossos d'Esquadra evitaron que entraran en el local. Una persona fue detenida.


Atropello de independentistas


También ayer el concejal del Ayuntamiento de Masquefa Juan José García Mora fue arrestado tras atropellar presuntamente con su vehículo a un joven y apalear a un exedil del mismo consistorio. Los hechos ocurrieron cuando el arrestado colgó sin permiso una bandera española de una baranda situada junto a la puerta del Ayuntamiento de este municipio barcelonés. A continuación se marchó a su furgoneta a vigilar que nadie tocara la bandera y, al ver cómo dos vecinos independentistas retiraban la enseña y la arrojaban a un contenedor, les arrolló y golpeó.
El agresor es concejal de Força Masquefa y hasta el año pasado lo fue del PP.

martes, 11 de octubre de 2011

Imputados por la agresión a Rosa Díez en la UAB dos regidores independentistas



11.10.2011

La voz de Barcelona

Dos imputados por las agresiones a Rosa Díez en la UAB son concejales de partidos independentistas radicales


Aitor Blanc Aranjuelo, concejal de Gent de Gramenet en Santa Coloma de Gramanet, y Eudald Calvo Català, concejal de la CUP en Argentona, están imputados -junto a otras tres personas- como presuntos coautores de los delitos de desórdenes públicos, coacciones y contra la integridad física.


Dos de los cinco imputados por las agresiones cometidas contra la líder de UPyD, Rosa Díez, cuando iba a pronunciar una conferencia en la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB) en marzo de 2010, han sido elegidos como concejales por formaciones independentistas radicales en las elecciones municipales de mayo pasado.


En concreto, Aitor Blanc Aranjuelo, concejal de Gent de Gramenet en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y Eudald Calvo Català, concejal de la CUP en Argentona (Barcelona), están imputados como presuntos coautores de los delitos de desórdenes públicos, coacciones y contra la integridad física durante la visita de Rosa Díez a la UAB. El proceso se encuentra en la fase de instrucción en un Juzgado de Cerdañola del Vallés (Barcelona) y se espera que en las próximas semanas se inicie el juicio oral.


Decenas de independentistas violentos esperaban a Díez en la UAB


Los hechos se produjeron cuando la portavoz de la formación magenta llegó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Decenas de independentistas violentos que la estaban esperando evitaron que Díez y sus acompañantes accedieran a la sala en la que se iba a celebrar el acto, y le dedicaron gritos de “fascista”, además de otros insultos y amenazas. Tras una persecución por los pasillos de la facultad, durante la que le tiraron todo tipo de objetos (al propio decano, Salvador Cardús, le mancharon con pintura), pudo refugiarse en un aula, donde dio la charla a un reducido grupo de asistentes. La salida no fue mucho más fácil, y tuvo que ser escoltada por guardias de seguridad hasta llegar a un coche en el que abandonó la universidad.


Tras la correspondiente investigación policial, los cinco imputados y diversos testigos, incluido el decano, han declarado durante los últimos meses ante la jueza que lleva el caso. Los imputados han negado los cargos que se les atribuyen, aunque han insistido en que la conferencia de Rosa Díez era una provocación.


Por otra parte, Eudald Calvo, ex portavoz de Maulets en el Maresme y ex militante del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), ya ha sido detenido en varias ocasiones por su relación con otras acciones violentas. Además, fue uno de los cabecillas de las revueltas de hace tres años contra el plan Bolonia, lo que le valió la expulsión de la UAB.