martes, 30 de agosto de 2011

La CUP denuncia amenaces al seu alcaldable per Barcelona

30.08.2011
eldebat.cat

L'organització independentista nega "cap contradicció" amb Xavier Monge

Redacció.- La CUP ha denunciat "amenaces" al seu alcaldable per Barcelona, Xavier Monge, després d'haver criticat algunes opinions d'Heribert Barrera i titllar-lo de "racista". "Volem denunciar les amenaces rebudes pel nostre company Xavier Monge, que demostren que el racisme, el feixisme i l'homofòbia són un perill ben present a la nostra terra, i al qual des de la CUP i des de l'esquerra independentista seguirem denunciant i plantant cara allà on es manifesti", han afirmat en un comunicat.

D'altra banda, han volgut deixar clar que "no hi ha cap contradicció entre lloar i defensar la respectabilitat de la figura de n'Heribert Barrera com a lluitador antifranquista i com a defensor dels drets nacionals del poble català, i criticar-ne les declaracions fora de lloc que va realitzar en el seu moment".

"La CUP es posiciona en favor d'un projecte independentista per als Països Catalans, un projecte democràtic que entenem intrínsecament lligat amb una societat plenament justa en què no hi hagi discriminacions de cap mena, i en què tothom tingui garantits tots els drets, independentment del seu origen, de la seva opció sexual, i del seu aspecte físic", ha afegit.

Orgía proetarra en la Universidad Catalana de Verano de Prades

29.08.2011
La voz de Barcelona

El líder del PSAN y socio de Solidaritat, Josep Guia, pide a ETA “que no se disuelva”, y Martin Garitano (Bildu) considera que los atentados cometidos por la banda asesina en Cataluña fueron “más que un error”.

Josep Guia, líder del Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN) -partido coaligado a Solidaritat Catalana per la Independència (SI)-, ha abogado este viernes, durante una conferencia en la Universidad Catalana de Verano (UCV) que se celebra en Prades (Francia), por la continuidad de la banda terrorista ETA.

“Es muy importante que ETA haya dado la tregua permanente y verificable, y para mí también es muy importante que no se disuelva porque actualmente las circunstancias en el Estado español, con un partido que ahora de aquí a poco seguramente tendrá el Gobierno del Estado y que todavía no ha condenado la dictadura de la cual es hijo, hace que haya una doble medida inaceptable”, ha señalado Guia, que en las pasadas elecciones autonómicas formó parte de la lista de SI por Barcelona junto a Joan Laporta, Alfons López Tena, Uriel Bertran, Anna Arquè o Isabel-Clara Simó, entre otros.

Guia, que durante muchos años ha sido miembro del Patronato de la UCV, ha considerado que la banda asesina contribuyó a la caída definitiva del régimen franquista con atentados como el de Carrero Blanco, por lo que ha pedido a los catalanes que no presionen a Bildu para que exija la disolución de ETA.

El PSAN, a favor de ‘la lucha armada’

Esta posición del líder del PSAN, formación precursora de la banda terrorista Terra Lliure -y cuyos dirigentes son habituales en los homenajes a esta-, no es ninguna sorpresa. De hecho, en su declaración de principios el PSAN defiende la ‘eliminación de las fuerzas de ocupación’ causantes de la ‘opresión nacional’ de Cataluña; plantea la posibilidad de ‘aglutinar los esfuerzos de las clases populares en torno a la lucha, armada y de masas‘; y advierte de que ‘una nación oprimida tiene el derecho a utilizar todas las formas de lucha como medio para su liberación’.

Solidaritat tampoco es ajena a este tipo de posicionamientos. Así, entre los miembros de su Ejecutiva Nacional destaca el nombre de Núria Cadenes -antes, Núria Cadenas-, que cumplió seis años de condena por su relación con un atentado fallido de la banda terrorista Terra Lliure contra la Residencia de Oficiales en Barcelona en 1988. Posteriormente fue acogida como periodista en la revista El Temps, editada por Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià, amigo íntimo de Jordi Pujol, e impulsor del pancatalanismo en la Comunidad Valenciana gracias a las multimillonarias subvenciones que durante décadas le ha brindado la Generalidad de Cataluña.

Bildu considera “más que un error” los asesinatos de ETA en Cataluña

Esta jornada de la Universidad Catalana de Verano también ha contado con la presencia del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), quien en otra conferencia ha asegurado que los atentados cometidos por la organización terrorista ETA en Cataluña fueron “más que un error”. “Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas en Cataluña porque, además, sucedió en un momento en que los vascos habíamos recibido de Cataluña mucho apoyo”, ha señalado en referencia a los más de 40.000 votos recogidos en Cataluña por Herri Batasuna durante las elecciones europeas de 1987, nueve días antes del atentado de Hipercor, y ha asegurado que su coalición ya ha manifestado inequívocamente su rechazo al uso de la violencia con fines políticos.

No es la primera vez que la Universidad Catalana de Verano, santuario estival del nacionalismo catalán, se convierte en un centro de exaltación del terrorismo. De hecho, el año pasado el propio ex presidente autonómico Pasqual Maragall presidió un homenaje que esta institución privada, pero generosamente subvencionada por la Generalidad, brindó al miembro de la banda terrorista ÉPOCA Manuel Viusà.