lunes, 20 de diciembre de 2010

Òmnium premia al escritor que llamó ‘Rottweiler del Pueblo’ a Cava de Llano

18.12.2010
La voz de Barcelona

Ramon Solsona recibe el San Jordi de novela, dotado con 60.000 euros, por su novela ‘El hombre de la maleta’, y Jordi Cabré es finalista.

Òmnium Cultural ha otorgado este viernes el Premio San Jordi de novela -dotado con 60.000 euros- al periodista y escritor Ramon Solsona por su novela El hombre de la maleta, quien recientemente calificaba a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, de ‘Rottweiler del Pueblo’ por sus críticas a la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán.

Durante la tradicional Noche de Santa Lucía, también se ha galardonado como finalista del San Jordi al escritor Jordi Cabré, habitual de las reivindicaciones independentistas. Y, entre otros, se ha hecho entrega de los ya conocidos Premios de Comunicación para Dolors Genovès por el documental de TV3 ‘Adèu, Espanya?’ y para Vilaweb, y del Premio Joan Baptista Cendrós para Colm Tóibín por un artículo antitaurino publicado en The Guardian.

Entre los premiados de las últimas ediciones destacan Xavier Bosch, ex director de Avui y periodista de TV3; Julià de Jòdar, incondicional de las CUP; Joan Francesc Mira, habitual de los manifiestos contra el Tribunal Constitucional; David Castillo, uno de los más críticos con Mario Vargas Llosa; Jordi Coca y Miquel de Palol, promotores de los referendos independentistas; Alfred Bosch, portavoz de la organización del referendo independentista de Barcelona; Isabel-Clara Simó, candidata de Solidaritat Catalana per la Independència el 28N; o Maria Mercè Roca, ex diputada autonómica de ERC.

Durante el acto, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha señalado que la asociación “seguirá trabando por un país activado, fuerte y maduro; un país combativo” y ha subrayado que “nadie puede imponer a otro cuál es su nacionalidad”.

También han estado presentes el consejero de Cultura y Medios de Comunicación en funciones, Joan Manuel Tresserras, y la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert, que ha instado a “levantar el país entre todos” para “recuperar el prestigio y la autoestima que tenía”, aunque ha asegurado que gracias a la cultura “ha sobrevivido el país”.